Noticias

Con normalidad se inició ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa: Secretario de Agricultura



La vacunación se realizará, atendiendo el protocolo de bioseguridad para el manejo y control de riesgo del Covid-19, establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social. Desde el pasado 18 de mayo la Secretaría de Desarrollo Agropecuario inició el primer ciclo de vacunación para el control y la erradicación de la fiebre aftosa, con 26 vacunadores, siete programadores y tres coordinadores, con el fin de proteger el hato ganadero y fortalecer la seguridad sanitaria en el departamento de Arauca. 

Se supervisará y hará seguimiento, de la mano con el Instituto Colombiano de Agricultura – ICA-, a la vacunación de manera estratégica, para asegurar el correcto desarrollo del ciclo y mantener el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación. De igual manera este ciclo comprende la mitigación de la presencia de la brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre

La jornada de vacunación se lleva a cabo conjuntamente con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fondo Nacional de Ganaderos y Fedegan.

Protocolos de bioseguridad

Víctor Pinzón, secretario de la cartera de Agricultura enfatizó el compromiso que tiene con el sector de los ganaderos y señaló que, “debemos cuidar a nuestros productores agropecuarios y por ello, el personal vinculado en la tarea de vacunación cuenta con los protocolos de bioseguridad para realizar su labor y así evitar cualquier tipo de contagio del Covid-19”.

Los trabajadores que intervienen en el proceso, deben usar elementos de protección personal como guantes, tapabocas, gel desinfectante, entre otros elementos de seguridad y salud en el trabajo.

Durante el primer ciclo, que se llevará a cabo del 18 de mayo al 1 de julio se tiene previsto vacunar en el departamento de Arauca alrededor de 1.2 millones de cabeza de ganado.


Compartir en redes sociales


slideactive: