Noticias

Apertura gradual en algunos sectores será más lenta: Diego Molano



El Director del Departamento Administrativo de Presidencia manifestó que se daría tras un diálogo con el Gobierno Nacional. Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia, señaló que la decisión de retomar la vida productiva inicia a partir del 1 de junio, para que los sectores puedan terminar de prepararse y adecuar todos los protocolos para minimizar el riesgo de contagio. Molano explicó que esta nueva fase “implica el desarrollo de factores de bioseguridad” y por eso se dio otra semana de aislamiento preventivo obligatorio.

 

Dijo que el Gobierno Nacional determinó que los centros comerciales pueden abrir a partir del 1 de junio con el 30% de aforo, cumpliendo los protocolos. Sin embargo, dependiendo del comportamiento de la pandemia, la gradualidad podría ser más lenta.

En el caso de las personas mayores de 70 años, podrían salir al espacio público para desarrollo de actividad física y que los vuelos nacionales y trasporte intermunicipal no se habilitan porque es importante contener la pandemia y controlar los focos de contagio.

“Los vuelos internacionales no se habilitarán hasta que no acabe la emergencia sanitaria, seguirán los vuelos humanitarios para ingresar y los que lleguen deben cumplir con la cuarentena”, dijo.

Reiteró que se reactiva la vida productiva, pero no la social, y que las aglomeraciones siguen siendo un riesgo muy alto.

Mindefensa dice que no se debe cerrar puerta a cambios a acuerdo de paz. Durante un debate en el Congreso aseguró que se debe abrir la posibilidad a cambios hacia adelante.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que se debe dejar atrás "la falsa polarización entre amigos y enemigos de la paz" y se refirió a la posibilidad de alcanzar un acuerdo nacional, en relación a lo firmado entre Gobierno y Farc.

El ministro dijo en el Congreso que es "bueno abrir la posibilidad" para hacer algunos cambios al acuerdo de paz con las Farc.

Y añadió: "Pensar que un texto pétreo pueda tener la virtud de haber interpretado en el momento en que se negoció todas las circunstancias nacionales hacia el futuro, en la práctica, termina cerrándole posibilidades al entendimiento necesario para recuperar la convivencia y construir la paz"

También dijo que, si bien después de conocerse el resultado del plebiscito no se logró un acuerdo nacional, esa posibilidad no se debe cerrar.

"No fue posible lograr en aquellos días el acuerdo nacional para la paz, afortunadamente en términos históricos cuando se trata de reconstruir condiciones de paz, convivencia y reconciliación, nunca es tarde", afirmó.


Compartir en redes sociales


slideactive: