Noticias

En la emergencia por el Coronavirus se requiere absoluta transparencia en la contratación



La misma tarde en que se conoció la publicación de la periodista de la revista semana, Salud Hernández, titulada “Coronavirus, excusa para despilfarrar plata”, en la Gobernación de Arauca se abrió el proceso de fin de semana, bajo la modalidad de selección especial, No. SE-02-01-2020, para la compra de 33.437 mercados por un valor de 4.999 millones de pesos. Es decir que cada mercado saldría a 150 mil pesos cada uno.

Llama la atención que mientras los entes de control hacen un llamado a la cordura y anuncian que estarán vigilantes de la contratación en medio de la emergencia sanitaria por el Covid 19, en la administración departamental no se hayan detenido a estudiar los términos y los elevados precios que en algunos casis superar el 120% del valor comercial, para evitar una nueva vergüenza nacional y no ocupar la principales páginas de los medios nacionales con otro escandaloso caso de corrupción en Arauca.

En cuanto a los términos llamó la atención que el proceso de contratación fue publicado el sábado 4 de abril y ya para el domingo a las 2:00 pm, se entregaron las propuestas y se cerró el proceso de selección. Por último, para hoy lunes 06 de abril de 2020, se estaría adjudicando el contrato, es decir, el proceso se llevó de una manera extraordinaria en solo tres días.

Cuando se revisan los precios la sorpresa es aun mayor. Por ejemplo, se presupuestó el litro de aceite vegetal a $10.407, mientras que el costo del mismo producto en el mercado local apenas supera los $5.000 pesos, por lo que evidencia un sobrecosto de mas del 100%. Igual suceda con los precios de productos como el azúcar, presupuestada a $2.255 por libra, mientras que en el mercado local el kilo se puede conseguir por $2.800 pesos, es decir con un 161% por encima de los valores en supermercados de grandes superficies. Casi en su totalidad los productos que pretende adquirir la Gobernación de Arauca están con un sobreprecio del 100%.

¿Quiénes son los que firman?

El presupuesto general fue firmado por los siguientes funcionarios de la Gobernación de Arauca: Luis Merardo Tovar Altuna, Secretario de Gobierno; Carolina Muriel Zea, Secretaria de Desarrollo social y Equidad; Edward Enrique Portillo, Profesional Uniersitario, Coordinador de Gestión del Riesgo Departamental.

En cuanto al proceso de selección especial fue firmado por: Heivind Palomino Gutiérrez, Gerente de Contratación; Gonzalo Caicedo Rojas, profesional de contratado para asuntos Financieros y Enith Milena Marchena Ortega, como profesional universitario, Asuntos Jurídicos.


Compartir en redes sociales


slideactive: