Noticias

Compromiso de garantizar la seguridad, regulación de precios y abastecimiento de productos, pidió la C.C.A.



Excelentes resultados dejó la reunión sostenida en la tarde hoy vía virtual y presencial entre las Autoridades civiles, Militares, de Policía y el delegado de Fiscalías, que atendieron la solicitud de la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Arauca, Lina Patricia Merchán Ramírez, para la búsqueda de alternativas de solución a las preocupaciones de los empresarios, comerciantes y comunidad en general, con respecto al Decreto 457 de 2020, expedido por el Gobierno nacional, mediante el cual se imparten instrucciones para el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio a partir de las 0:00 horas de este miércoles 25 de marzo.

 

Sostuvo la Presidenta de la entidad cameral que en el tema de seguridad, tanto el coronel Arnulfo Traslaviña Sáchica, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional, como el comandante operativo de la Policía Nacional, coronel Néstor Rodrigo Arévalo Montenegro, como el coronel, Miguel Ángel Vides Vergara de la Infantería de Marina No. 52, se comprometieron a aumentar el pie de fuerza, trasladar el personal a las calles para patrullar de forma permanente, mantener el alistamiento en primer grado, acompañar a los comerciantes, apoyar el traslado de sus productos procedentes del interior del país, desde el municipio de Tame a esta ciudad; activar los cuadrantes y socializarlos ante la comunidad, verificar el cumplimiento de la línea 123.

Estas acciones serán apoyadas igualmente por la Fiscalía, a través del director seccional, doctor Jhon Fredy Encinales, de tal manera que permitan garantizar la seguridad y convivencia ciudadana.

El control de los precios de los productos de la canasta familiar, será un tema que desde la Administración municipal, por intermedio del alcalde Edgar Fernando Tovar, que entrarán a regular mediante la visita a los establecimientos que los comercializan, de manera conjunta con otras entidades, con el propósito de conocer las causas del aumento; entre tanto el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, será el encargado de alertar al Gobierno Nacional, para que se tomen las acciones correspondientes.

Así mismo, el Gobernador se compromete a mantener el diálogo permanente con el sector productivo, con el fin de garantizar el abastecimiento de productos alimenticios en el departamento, garantizando el libre tránsito al transporte de carga, conforme lo estipula el Decreto regulatorio, en sus excepciones.

Frente a las solicitudes de los comerciantes de otorgar créditos exprés, el Gobernador Castillo Cisneros, manifestó que trabajan en el proyecto de Ordenanza por medio del cual se realiza una reforma al Instituto de Desarrollo de Arauca y que será presentada para estudio ante la Asamblea departamental, que permita aperturar líneas de crédito para apoyar y fortalecer el sector productivo de la región.

De igual manera, el Alcalde Tovar Pedraza, sostuvo que convocará a sesiones extraordinarias a Concejo, para evaluar la solicitud de la Cámara de Comercio, de ampliar el plazo para el pago de los impuestos municipales hasta el 3 de julio: Reteica, Industria y Comercio, Internación y rodamiento de vehículos y conservar los beneficios de descuentos vigentes.

La Presidenta Ejecutiva, también le solicitó a los mandatarios considerar la exención del pago de los servicios públicos; ante lo cual, se comprometieron a revisar el tema financiero y el manejo en cada una de las empresas prestadoras.

Desde la Cámara de Comercio de Arauca, se elabora un Directorio Comercial para informar a la comunidad, la prestación de los diferentes servicios por parte de los comerciantes que cuentan con servicios a domicilio.

A su vez garantiza la prestación de los servicios de trámites virtuales o asesorías mediante en Registro Único de proponentes, llamando al celular 3118290743; creación de usuarios y soporte técnico al 315 9260075; formalización, renovación y certificados en el teléfono 3176485916; área especializada, entidades sin ánimo de lucro, Runeol, RNT, veedurías al 3185219097 y Afiliados al 317 4385229.

Finalmente, invitar a la comunidad empresarial a asumir con responsabilidad este aislamiento y evitar la propagación del COVID-19; al tiempo que se continuará acompañando al sector productivo, para que el 13 de abril se pueda regresar y continuar las labores sin contratiempo


Compartir en redes sociales


slideactive: