Noticias

MinJusticia declaró la emergencia carcelaria

Publicado:



La decisión se da tras más de 23 muertos en varios centros carcelarios, cuando protagonizaron un motín en la noche de este sábado. La ministra de Justicia, Margarita Cabello y el director del Inpec, Norberto Mujica, decretaron la emergencia carcelaria por temas de salud y orden público. El objetivo, según indican, es seguir trabajando por las personas privadas de la libertad, los funcionarios y sus familias.

 

En el documento revelado por el Inpec se presentan las medidas que se realizarán para descongestionar todas las prisiones del país debido al hacinamiento, el riesgo de contagio por COVID-19 y evitar lo máximo posible desordenes de orden público como el que se protagonizó este sábado en la noche.

Algunas de las medidas serían traslados de los presos a otros centros penitenciarios y cambios de lugares de detención a quienes hayan cumplido gran parte de sus condenas (3/4 partes) tras las rejas. 

La decisión se tomó tras un consejo extraordinario de seguridad en la que asistieron el ministro de Defensa Calos Holmes Trujillo, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, el director de Inpec, Norberto Mujica y la Policía Nacional.

Tras la reunión se confirmó que, tras el motín del sábado en la noche, murieron 23 personas y salieron heridas más de 80.

Horas después de esto, Caracol Radio supo en primicia una serie de audios que demostrarían que la revuelta en los centros penitenciarios no se dio por una inconformidad con la salubridad de las cárceles tras la alerta de coronavirus en Colombia, sino por un intento de fuga que fue planeado en un grupo de WhatsApp por los reos de las diferentes prisiones.


Compartir en redes sociales