Noticias

Piden nulidad de elección de tres Diputados de Arauca. En total son 5 demandas

  • Piden nulidad de elección de tres Diputados de Arauca. En total son 5 demandas



Una avalancha de demandas electorales se registran en los tribunales de Arauca, en contra de tres de los recientemente elegidos diputados del departamento. Hasta el momento los demandados son: Hernando Posso Parales, José Lorenzo Camacho Tobo y Mercedes Rincón Espinel. En todos los casos se pide la nulidad de la elección de estos políticos. 

Para el caso de Posso Parales, tiene dos demandas que se enmarcan dentro de la nulidad electoral. Noticias Caracol de La voz del Cinaruco logró establecer que para los dos procesos se fijó audiencia para el 25 de febrero. Igualmente se pudo conocer que uno de los demandantes es Luis Panqueava Torres, mientras que la otra reclamación fue interpueta por la abogada Dany Luz Mejía Moreno.

De manera extraoficial se supo que la acción judicial interpuesta por Panqueva Torres, basa sus argumentos en una supuesta tardía notificación a la Registraduría Nacional de la decisión de aceptar la designación como diputado, ya que tendría derecho por haber obtenido la segunda votación más alta en la contienda electoral a la Gobernación de Arauca. En cuanto a la demanda radicada por la abogada Mejía Moreno, igualmente de manera extraoficial se conoció que dentro de los principales argumentos para solicitar la nulidad electoral, estarían dados por la venta de un lote de terreno del demandado a la gobernación, para la construcción de Capitanía de Puerto Arauca, a través del contrato compraventa No. 369 de 2018, del 3 de octubre de 2018.

Pare el caso de la demanda del Diputado José Lorenzo Camacho Tobo, se supo que fue admitida el 21 de enero y se pide igualmente la nulidad electoral. El abogado demandante es el Sr. Alvino Camacho Torres.

Por último, sobre el proceso que cursa en el Tribunal Administrativo de Arauca que igualmente busca que se declare la nulidad de la elección de Mercedes Rincón Espinel como diputada de Arauca para el periodo 2020-23, se conoció que la demandante es la Dra. Dany Luz Mejía Moreno. De manera extraoficial se viene hablando que también tendría otra demanda que busca la Perdida de Investidura de la Diputada Rincón Espinel.

A todos estos procesos hay que sumarles que se pidió la nulidad de la elección del Concejo de Arauca, demanda que fue admitida, donde figura como demandante el abogado Dany José Galindo Quenza. Y como si fuera poco también están los procesos en el Consejo de Estado donde se reclama la perdida de investidura de los Representantes a la Cámara: Eneiro Rincón Vergara y José Vicente Carreño Castro, de la que se notificó el pasado 18 de febrero y sobre la cual debe dar respuesta en los siguientes 5 días a su notificación.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: