Noticias

En Arauca, se construyen propuestas para incidir con política pública de víctimas en los planes de desarrollo



Atención humanitaria, vivienda, reparación integral, retornos y reubicaciones, entre otros, son algunos de los puntos que la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas en Arauca, presentará a los entes territoriales con el fin de garantizar y viabilizar el proceso de atención a esta población golpeada por la violencia en el marco de la construcción de los planes de desarrollo territorial.

La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, destacó la participación y receptividad de los representantes de la mesa en el desarrollo de estas jornadas de fortalecimiento: “Seguimos trabajando de la mano con nuestras víctimas, dándoles a conocer los lineamientos generales para la formulación de los planes de desarrollo, generando puentes de coordinación entre las mesas de participación con los entes territoriales en el marco de la implementación de la ley 1448”.

Por su parte, la coordinadora de la mesa departamental de Arauca, Nini Cardozo, reconoció el papel de la Unidad para el empoderamiento de los temas.

“Nos centramos en el tema de prevención y protección por que el departamento es altamente conflictivo, tenemos una zona roja fuerte, nos concentramos también en el tema de reparación integral. También dejamos en el documento el tema de verdad y justicia”, afirmó.

La representante les recordó a los entes territoriales que el 33 % de la población del departamento de Arauca es víctima del conflicto armado, hecho que genera una necesidad de mayor incidencia en la política pública de víctimas dentro de sus planes de desarrollo territorial, especialmente en esta zona del país, donde se tienen cuatro municipios PDET (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial ) y tres municipios Zomac (Zonas más afectadas por el conflicto armado).

Hasta el 28 de febrero tienen plazo las mesas de participación de víctimas para presentar el documento a las alcaldías con el fin de fortalecer la implementación y ejecución de la política pública de víctimas en el departamento y municipios.

De igual manera, la Unidad para las Víctimas, en articulación con el Ministerio del Interior, la Gobernación de Arauca, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, adelantan talleres de asistencia técnica a las siete entidades territoriales del departamento y la administración departamental con el objetivo de socializar los compromisos con la política de atención y reparación de las víctimas en la construcción de los planes de desarrollo.


Compartir en redes sociales


slideactive: