Noticias

Capturados en flagrancia dos extorsionistas en Tame

  • Capturados en flagrancia dos extorsionistas en Tame: alias “Ramón” y alias “Pelagra”



Segun el Gaula de la Policia Nacional, fueron varios meses de labores de inteligencia y seguimientos, los que permitieron dar con los autores materiales  de las extorsiones que tenían en zozobra a gran parte del sector comercio en el municipio de Tame, Departamento de Arauca. 

Todo comenzó en el mes de enero, cuando varios comerciantes empezaron a recibir llamadas y mensajes extorsivos, por parte de un sujeto que se identificaba como alias ‘Ramón’, comandante de los grupos armados residuales, el cual aseguraba que había llegado a la zona como comandante máximo de este grupo con el fin de direccionar su poder delictivo desde esta zona del departamento.

El supuesto cabecilla, según pudieron establecer los investigadores, tenía como modus operandi buscar el perfil de comerciantes y ganaderos reconocidos en la región a través de una reconocida red social, para posteriormente extorsionarlos con información de carácter personal y así exigirles cifras que oscilaban entre 2 a 5 millones de pesos aproximadamente, a cambio de no atentar en contra de su núcleo familiar.

Una vez conocida esta información y después de recibir varias denuncias con el mismo actuar criminal, el Gaula de la Policía inicia de manera inmediata la investigación, para establecer la verdadera identidad de los autores de estos hechos.

Es así como los uniformados logran coordinar con una de las víctimas, una cita en el municipio de Tame, donde llegarían los delincuentes con el fin de recoger  el dinero producto de la extorsión.

Se planifica un operativo antiextorsión en contra de estos sujetos, los cuales llegan en una motocicleta al establecimiento comercial para recibir el botín, siendo capturados en flagrancia, alias “Ramón” y su cómplice, alias  “Pelagra”, quien lo esperaba con el automotor encendido para emprender la huida.

Según las labores de inteligencia, el Gaula pudo establecer que los capturados estarían al mando de alias ‘Ferley González’, cabecilla de finanzas del Grupo Armado Residual, frente Décimo, encargado de realizar el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y contratistas de la región.

Con este importante resultado se da un parte de tranquilidad a la comunidad en la región, invitando a que tenga confianza en sus autoridades, ya que queda una vez más comprobado que en la mayoría de estos casos el Gaula de la Policía tiene una efectividad de más del 90% en casos resueltos, y es por eso precisamente que antes de pagar se debe denunciar, por que quien paga una vez, está condenado a pagar toda la vida.

DATOS SOBRE LA EXTORSION EN ARAUCA  

Con respecto a la extorsión en el año 2020 se han recepcionado 7 denuncias, lo que refleja una disminución del 53% con respecto al año 2019, cuando a la fecha se habían presentado 15 casos.

En el delito del secuestro en el año 2019 a la fecha se había presentado 1 caso, lo que refleja una disminución del 100%, con respecto al 2020 que aún no se han presentado casos.


Compartir en redes sociales


slideactive: