Noticias

ELN estaría dispuesto a suspender acciones ofensivas contra la industria petrolera a cambio de cumplimiento de 7 puntos

  • ELN estaría dispuesto a suspender acciones ofensivas contra la industria petrolera a cambio de cumplimiento de 7 puntos



En comunicación dada a conocer por el Frente Oriental de Guerra - FGO - de la guerrilla del ELN, dio a conocer una propuesta de suspender los ataques a la infraestructura petrolera a cambio del cumplimiento de siete puntos a los que hace referencia en el comunicado. 

Sobre este tema y casi que de manera inmediata, el Presidente de la Asamblea Departamental, Juan Quenza, dijo a Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, que se mostraba dispuesto a participar de una mesa de dialogo con esa organización armada ilegal. Así mismo manifestó que con ese pliego de condiciones se da la posibilidad de reabrir una negoción para “silenciar los fusiles y las ametralladoras” en el Departamento de Arauca. Se está a la espera de un pronunciamiento de las autoridades nacionales, del alto gobierno y especialmente del alto comisionad para la paz sobre esta propuesta de los elenos.

El siguiente es el comunicado dado a conocer ayer por el Ejército de Liberación Nacional ELN:

 

El comandante del FGO-ELN manifestó que la organización revolucionaria está dispuesta a suspender acciones ofensivas en contra de la gran locomotora minero-energética a cambio de: 

  1. Sustracción de proyectos minero-energéticos en territorios de comunidades indígenas, afrodescendientes, parques naturales, cuencas hidrográficas, zonas de paramos, territorios agroalimentarios. 
  1. Que se bajen los precios de los combustibles hasta un 50% 
  1. Eliminación de los peajes. 
  1. Que los recursos económicos, mal llamadas regalías petroleras regresen a las regiones productoras de hidrocarburos, que estos recursos sean manejados por las comunidades organizadas. 
  1. Que se pague la deuda social que tiene el estado colombiano y las multinacionales con el pueblo, que haya inversión social. 
  1. Suspensión de la explotación petrolera mediante el método del fracking. 
  1. Establecer un debate que permita la suspensión de la política de privatización de Ecopetrol, exigiendo una nueva ley soberana sobre los hidrocarburos, que este por la modernización de las refinerías y la autosuficiencia en la producción de combustible y de la industria petroquímica en el marco de la verdadera soberanía y patriotismo.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: