Noticias

Segundo atentado contra oleoducto Caño Limón en el departamento de Arauca



Guerrilla dinamitó un nuevo tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas en el departamento de Arauca, esta vez en zona rural del municipio de Saravena, conoció el periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco en Arauca.

 

La acción terrorista se registró en la vereda El Consuelo, kilómetro 84+935 metros donde se perpetró el atentado terrorista contra la infraestructura del ducto del Caño Limón Coveñas donde se originó el derrame de crudo contaminando parcelas de los campesinos.

La tarde de este mismo jueves, desde la Fuerza de Tarea Quirón, se dispuso del envío de tropas del ejército nacional para verificar y asegurar el área, hacer un barrido con los técnicos antiexplosivos para verificar la existencia de cargas explosivas y así poder garantizar el ingreso de personal de Ecopetrol para iniciar la recuperación de la infraestructura dinamitada.

La noche de este mismo jueves, la Estatal Petrolera, Ecopetrol emitió un comunicado refiriéndose a este atentado como al rechazo a las acciones de los violentos y activó un plan de contingencia para atender la emergencia que dice a la letra lo siguiente:

El Grupo Ecopetrol activó un plan de contingencia por atentado al oleoducto Caño Limón-Coveñas.

El Grupo Ecopetrol informa que Cenit activó plan de contingencia del oleoducto Caño Limón-Coveñas, luego de registrarse un nuevo atentado en jurisdicción de la vereda El Consuelo, municipio de Saravena, departamento de Arauca.

Inmediatamente se conoció el hecho, Cenit notificó al consejo municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de Saravena, al Departamental de Arauca y a Corporinoquia.

El ataque produjo derrame de crudo en capa vegetal y suelo, así mismo afectó unos 70 metros de la vía Caño Claro – El Consuelo.

El Ejército se encuentra en el lugar del evento para asegurar el ingreso del personal técnico y operativo que realizará labores de la atención de la emergencia.

Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan el medio ambiente, impiden el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras.

Un primer atentado a la infraestructura del oleoducto Caño Limón Coveñas se registró en las primeras horas de la madrugada de este miércoles 29 de enero conoció el periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco. La acción terrorista fue adelantada en la vereda Mata Oscura, zona rural del municipio fronterizo de Arauquita promediando las 12:10 minutos de la madrugada de este miércoles. 

Mediante un reconocimiento aéreo realizado por la Empresa Occidental de Colombia Oxy se logró establecer el sitio exacto del atentado, donde se halló un cráter producto de la explosión de la carga instalada a la infraestructura petrolera del Caño Limón Coveñas.

Tras el atentado, se originó derrame de crudo en la línea Troncal de Jibá de la vereda Mata Oscura del Arauquita, a la altura del kilómetro 2 del oleoducto, situación que atendió unidades del Batallón Especial Energético y Vial No.1 de la Brigada 18.

El atentado tiene como responsables a la Comisión Camilo Cienfuegos del Ejército de Liberación Nacional Eln, establece la información conocida por el periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco.

En la actualidad se viene asegurando el área y se hace un barrido con los técnicos antiexplosivos del Ejército Nacional con el fin de detectar la existencia de explosivos y así poder garantizar el ingreso de los técnicos y operarios de la empresa Ecopetrol para dar inicio a las reparaciones de la infraestructura petrolera, la segunda en importancia en el país para poder reanudar el bombeo de crudo hacia el puerto de Coveñas en la costa norte colombiana.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: