Noticias

Administrar bien los recursos para la paz es un camino ideal para la construcción de un país: Emilio Archila



“La Comisión de la Consolidación de Paz de Naciones Unidas reconoce en el modelo de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) un ejemplo de visión de largo plazo para lograr una paz definitiva e integral”, aseguró el Consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio José Archila.

 

El Consejero, además, destacó la muestra productiva en la cual las víctimas, excombatientes, promotores de los PDET y líderes de sustitución de cultivos dieron a conocer cómo transforman sus vidas.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, afirmó que “administrar de manera eficaz y transparente los recursos públicos y los apoyos de la cooperación internacional para la paz, es un camino ideal para la construcción de un país más justo, con Equidad y con mejores oportunidades”.

La afirmación la hizo el Consejero en la muestra de proyectos productivos financiados con recursos de cooperación liderados por el Gobierno del Presidente Iván Duque, que se instaló en el marco de la reunión de la Comisión de la Consolidación de Paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Cartagena.

La exposición se realizó con el compromiso de fortalecer la construcción de paz a partir de un trabajo que permite a víctimas, excombatientes, promotores de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDRT) y líderes de sustitución de cultivos, transformar sus vidas y dar un paso firme hacia la Equidad.

En la muestra participaron campesinos víctimas de desplazamiento forzado de la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes hoy exportan café a Estados Unidos y Japón; indígenas Nasa del Cauca, que son cultivadores de mora y productores de jugos envasados; antiguos cultivadores de hoja de coca del Vichada, que ahora son proveedores de cacao de Casa Luker, y productores de pimienta del Putumayo, entre otros.

“La Comisión de la Consolidación de Paz de Naciones Unidas reconoce en el modelo de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial un ejemplo de visión de largo plazo para lograr una paz definitiva e integral, y celebró los avances en materia de reparación a las víctimas, la reincorporación de excombatientes y el compromiso de los campesinos en su esfuerzo de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. Colombia sigue siendo un ejemplo para el mundo”, aseguró el Consejero Archila.

Por su parte, el Director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Felipe Stapper, resaltó que la muestra permitió dar a conocer “los emprendimientos de los excombatientes, de las víctimas, de los líderes del PNIS, iniciativas que han sido fortalecidas en razón del cumplimiento de la Política de Paz con Legalidad” y “seguimos avanzando en este propósito”, agregó.

La clausura de la reunión de la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU se efectuó este miércoles con la presencia del Presidente Iván Duque Márquez.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: