Noticias

Eligen Personero de Arauca y Secretario del Concejo Municipal

  • Eligen como Personero de Arauca a Alexander Rivera Andrade y como Secretario del Concejo Municipal a Luis Guedes Gámez



La tarde del pasado viernes 10 de enero, los 15 concejales del municipio de Arauca eligieron al nuevo personero municipal que está al frente del ministerio público para los próximos cuatro años y al Secretario General de la Corporación.

 

La jornada de trabajo para la elección que estaba prevista para las 9:00 de la mañana se vio interrumpida por una comunicación que envió el Procurador Regional de Arauca, Edgar Alfonso Fandiño Prieto, donde ordena a los cabildantes de abstenerse del proceso de nombramiento del personero municipal de Arauca, al encontrarse en trámite una Acción de Tutela interpuesta por el abogado Carlos Merchán Espíndola, situación que llevó a dejar la sesión abierta y retomarla hacia las 2:00 de la tarde.

Adelantadas las consultas por los jurídicos y los abogados que al conocer el tema no vieron vicios de posibles irregularidades, procedieron en las horas de la tarde a elegir con 13 votos a favor y dos negativos, el nombramiento del profesional, Alexander Rivera Andrade, como nuevo Personero del Municipio de Arauca, para un periodo de cuatro año, el que iniciará el primero de marzo y reemplazando en el cargo a Alix Xiomara Sánchez Peroza.

El personero electo del municipio de Arauca en un abogado, especialista en derecho público de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, árbitro conciliador de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Nacional Sede Orinoquía.

Durante su intervención, el nuevo personero aclaró que el Procurador Regional de Arauca, no es un órgano judicial, sino administrativo y disciplinario, por lo que no tiene las competencias para suspender el proceso de elección del titular de esta dependencia del ministerio público.

Aseguró Alexander Rivera Andrade, que para llegar a este cargo, personas inescrupulosas buscaron enlodar su nombre y dañar su hoja de vida. Argumentó que el proceso se lo ganó de manera transparente y por concurso, por méritos, que muchas veces para este caso se necesitan de padrinos políticos, cosa que no la necesitó.

El nuevo personero de Arauca, dijo que su ministerio será de puertas abiertas, trabajará de la mano con los concejales, la comunidad y proyectos sociales que beneficien a toda la comunidad araucana.

Alexander Rivera Andrade, fue uno de los 26 profesionales que presentaron las hojas de vida para ser estudiadas con una prueba que practicó la Universidad Unitrópico en Casanare, donde solo el nuevo personero de Arauca supero este examen, siendo elegidos por los concejales.

Por su parte, en una decisión unánime, con los 15 votos de los concejales, el locutor y gestor cultural, Luis Enrique Guedes Gámez, fue ratificado en el cargo como Secretario General del concejo capitalino. A esta convocatorio se presentó Jesús Alirio Jiménez, que no reunió la documentación completa y no se presentó el día de la elección. Allí estuvo presente Aníbal Vesga, quien no recibió ni un solo voto de los concejales, pero igual el presidente destacó sus cualidades humanas y profesionales, a quien agradeció por haberse presentado a esta convocatoria del concurso.

  


Compartir en redes sociales


slideactive: