Noticias

Gobernador electo avanza en la estructura política de lo que será su gobierno



El gobernador electo por el departamento de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, al término de la reunión con directivo de regalías, como alcaldes y diputados electos, hizo importantes anuncios en su proceso de consolidación de la estructura política y de gobierno que tendrá para el periodo que fue elegido 2020 – 2023.

 

El mandatario dijo que las condiciones financieras del departamento de Arauca no son las mejores, teniendo en cuenta que no se tiene el desahorro del Fondo de Estabilización Petrolera FAEP, de donde llegaban recursos importantes para la región para invertir en diferentes sectores y ayudar a solucionar la problemática en cada uno de ellos.

Aseguró que actualmente se cuentan con unos recursos de regalías que se vienen tramitando por el gobierno nacional que aumentó en un 20% para los departamentos productores, como a los municipios un 5%, el que tendrán las administraciones en el año 2021.

Castillo Cisneros, aseguró que ante esta situación, a los mandatarios lo que les espera es gestión para buscar recursos desde el orden nacional. Aseguró el nuevo mandatario que el departamento por ser priorizado con los diálogos de La Habana, teniendo cuatro municipios que cuentan con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, por lo que se requiere es gestión por el OCAD Paz para que los municipios de Arauquita, Fortul, Tame y Saravena puedan ser beneficiados y los pocos recursos de regalías sean distribuidos en los municipios de sabana (Arauca, Cravo Norte y Puerto Rondón). En el OCAD paz existen recursos que están por el orden del billón de pesos.

El nuevo gobernador de los araucanos, entregó detalles de la reunión sostenida con los alcaldes electos, como los diputados, indicando que se definió la presidencia de la corporación en el líder de Juventudes Liberales, Juan Alfredo Qüenza Ramos.

El mandatario aseguró que durante su periodo de gobierno existieron algunas fricciones con los mandatarios elegidos quedando heridas que nunca sanaron, pero en esta oportunidad, existe una sinergia y disposición de trabajar en equipo y articular esfuerzos entre la gobernación y municipios.

Además, Castillo Cisneros, también aseguró que en esta articulación las Gestora Departamental, trabajarán de la mano con las Gestoras Municipales y las esposas y esposos de los diputados elegidos en la contienda electoral, articulando equipos para articular los trabajos que tienen las comunidades en cada uno de los municipios del departamento de Arauca, atendiendo las necesidades de los habitantes con trabajos sociales.

Castillo Cisneros al ser consultado de cómo encontrará la gobernación de Arauca, indicó que serán los araucanos serán los que dirán el estado en que se encuentra.

Frente a la selección de los secretarios y directores de institutos descentralizados del orden departamental, aseguró que tiene compromisos con cada uno de los partidos que brindaron el apoyo para convertirlo en gobernador, donde se tendrá representación de cada uno de los municipios, aduciendo que tiene un rompecabeza en su cabeza que aún no le ha permitido definir a los profesionales que estarán en los cargos, los que dejarán antes de irse a vacaciones antes de finalizar el mes de diciembre.

Frente a su posesión, el medio José Facundo Castillo Cisneros, aseguró que serán el próximo 3 de enero de 2020, la que se hará en la denominada Avenida de la Asamblea que se tiene entre la ESE Jaime Alvarado y Castilla – Avenida Juan Fernando Farfán Carrillo, frente a la Urbanización Santa Bárbara. Será a partir de las 3:00 de la tarde, donde se tendrá un acto solemne en compañía de los alcaldes de los municipios y la comunidad araucana.

El médico Facundo Castillo, reveló que antes de su posesión, acompañará a os alcaldes en su posesión en cada uno de los municipios del departamento de Arauca, iniciando el próximo 28 de diciembre con los alcaldes de Saravena y Fortul, y así sucesivamente

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: