Noticias

Soldado secuestrado en Arauquita, regresó a la libertad tras 9 meses de tenerlo los disidentes

Publicado:

  • Soldado secuestrado en Arauquita, regresó a la libertad tras 9 meses de tenerlo los disidentes



Un soldado del Ejército Nacional de Colombia que estaba desde hace nueve meses en poder de un grupo armado fue entregado este lunes 2 de diciembre a personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en zona rural del departamento de Arauca.

 

Se trata del soldado profesional Jesús Albeiro Acosta Melo, de 35 años de edad, quien fue secuestrado el pasado 5 de marzo de 2019 en la vereda San Lorenzo del municipio fronterizo de Arauquita en el departamento de Arauca, frontera con el estado Apure venezolano.

“Nos alegra que esta persona pueda reencontrarse con su familia. Como organización neutral e independiente estamos dispuestos a participar en estas operaciones humanitarias para aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por el conflicto y la violencia armada”, señaló Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia.

Tras estos nueve meses de secuestro, los familiares del uniformado solo recibieron una prueba de supervivencia del uniformado, quien fue secuestrado por desconocidos cuando disfrutaba de sus vacaciones en compañía de su pareja sentimental en esta región del departamento de Arauca.

Los delegados del CICR confirmaron que el soldado se encontraba en buenas condiciones de salud para su traslado y posterior entrega a la Fuerza de Tarea Quirón en Arauca.

Pese a que el Ejército Nacional atribuyó el secuestro a integrantes del Grupo Armado Residual Estructura Primera, los allegados a la víctima manifiestan que desconocen quiénes fueron sus captores.

El militar santandereano, adscrito a la Quinta Brigada del Ejército Nacional, fue secuestrado cuando disfrutaba de sus vacaciones visitando a su compañera sentimental en la vereda San Lorenzo del municipio de Arauquita, según confirmaron las autoridades.  

Desde el día 18 de septiembre de 2019 se encuentra desaparecido el soldado profesional, Edilson Córdoba García, de 26 años de edad, oriundo de Quibdó, departamento de Chocó, quien hace parte del Batallón Especial Energético y Vial No.1 General Juan José Neira, con sede en el municipio de Arauquita, quien salió de la guarnición militar sin ninguna justificación y se perdió todo rastro, el que estaría en poder de las disidencias o del Eln.

El CICR participa en estas operaciones con estrictos fines humanitarios y gracias al diálogo confidencial que mantiene con las distintas partes del conflicto como intermediario neutral se pudo lograr esta liberación.

El Comando del Ejército Nacional se permite informar a la opinión pública que:

  1. En zona rural del departamento de Arauca fue entregado a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja, nuestro soldado profesional Jesús Albeiro Costa Melo quien había sido secuestrado en estado de indefensión el pasado mes de marzo del presente año, por integrantes del grupo armado organizado residual Estructura Primera en medio de su período de vacaciones, mientras estaba visitando familiares en la vereda San Lorenzo, jurisdicción del municipio de Arauquita, Arauca.
  1. El soldado Acosta Melo es orgánico del Batallón de Infantería N.°14 Capitán Antonio Ricaurte, de la Quinta Brigada.
  1. Rechazamos de manera contundente el secuestro, privación de la libertad y las violaciones a los derechos fundamentales a los que fue sometido nuestro soldado. Activamos inmediatamente los protocolos establecidos de liberación para establecer su estado de salud tanto física, como emocional y mental al momento de su liberación; agradecemos al Comité Internacional de la Cruz Roja su vital intervención para que nuestro héroe recuperase la libertad.

Compartir en redes sociales