Noticias

Duque reitera que si el Eln quiere sentarse a negociar deben cesar las acciones criminales y liberar a los secuestrados



Así lo afirmó este lunes el Presidente Iván Duque Márquez durante una entrevista con la periodista Claudia Palacios, en el marco del Foro del Canal 1 ‘Rol del sector privado en el presente y el futuro de Colombia’, que tuvo lugar en Bogotá. Sobre el mismo tema, el Jefe de Estado agregó: “No puedo ser un Presidente que hable de paz y que permita que haya criminales atentando contra el pueblo colombiano, porque eso es una hipocresía con las personas que son víctimas de esas organizaciones”.  

De esta manera, el Mandatario reiteró la posición que frente a los diálogos con el grupo armado ilegal del Eln adoptó y dio a conocer de manera directa el 7 de agosto de 2018, el día de su posesión como Presidente de la República.

De hecho, en la entrevista en el citado foro así lo recordó: “Lo dije claramente, para empezar cualquier aproximación con el Eln se necesita de la liberación inmediata de los secuestrados y el cese de actividades criminales”.

El Presidente fue enfático en afirmar que “quien acepta conversar o negociar en medio del crimen, valida el crimen como un mecanismo de presión al Estado”.

Así mismo, hizo referencia a los 30 días que su Gobierno se tomó para evaluar cómo fue el período de conversación del Eln con la anterior administración, la cual arrojó que en el transcurso de 17 meses ese grupo ilegal ejecutó más de 400 atentados, más de 100 asesinatos y una decena de secuestros.

“Eso no puede ser una actitud de paz”, subrayó el Jefe de Estado en el evento.

En el mismo contexto, el Mandatario mencionó con dolor el atentado terrorista del Eln en el que murieron los 22 cadetes de Policía, en enero del 2019.

“A mí me dolió en el alma lo que vimos en enero. Eso no fue un ataque a una guarnición militar, eso fue un carro bomba en un centro educativo, en un lugar donde muchachos indefensos se están preparando para servirle al país como policías, y vilmente asesinaron a 22”, señaló.

Por último, al referirse al Eln, manifestó “que no pretendan, ellos, que eso se le olvidó al pueblo colombiano, que no pretendan, ellos, que eso fue una pilatuna, como la han tratado de presentar. Ellos están solicitados en extradición por un juez de la República”.

Otros escenarios en los que el Presidente ha citado las premisas 

Durante su Gobierno, el Presidente Iván Duque se ha referido en diferentes escenarios sobre las condiciones para dialogar con el Eln. A continuación, algunas de esas ocasiones: 

  • Desde Ciudad del Vaticano, el 22 de octubre de 2018, el Mandatario habló de la voluntad de diálogo con el Eln “si y solo si libera a los secuestrados y pone fin a actividades criminales”. 
  • “Si hay liberación de todos los secuestrados y suspensión de las actividades criminales, habrá interlocución con el Eln”, dijo en Pasto, el 12 de septiembre de 2018. 
  • En Leticia (Amazonas), el 9 de noviembre de 2018, enfatizó: “Diálogo con el Eln, si y solo si libera a todos los secuestrados y pone fin a las acciones criminales”. 

Compartir en redes sociales


slideactive: