Noticias

Iglesia Católica pide reactivación de diálogo con el ELN



Aunque ya varios sectores, incluso, el Comité Nacional del Paro, enviaron una carta al presidente Iván Duque, haciéndole la petición de que se reactive la mesa de diálogo con el ELN, la Iglesia Católica hizo un nuevo llamado para tal fin.

 

La petición se hizo en la Casa de Nariño en medio de la discusión sobre la paz con legalidad. El director de la Pastoral Social, monseñor Héctor Fabio Henao, aseguró que para lograr una verdadera paz estable y duradera hace falta tener un diálogo político con esa guerrilla.

“Hay un conjunto de organizaciones que han hecho la petición y es pertinente reabrir ese diálogo. Se requieren transformaciones y para ello se debe hacer el diálogo”.

Monseñor señaló que ha estado en varias regiones del país en donde hay influencia de esa guerrilla y que la comunidad pide el diálogo para evitar más afectaciones. “El clamor de la gente es reiniciar los diálogos con el ELN porque tiene un impacto humanitario la confrontación con esa guerrilla y el ELN sigue siendo un desafío muy grande”.

Señaló que es entendible el rechazo que hay contra esa guerrilla pero que se deben buscar los caminos para reabrir la mesa de diálogo. “En el Consejo de Paz le hemos dicho al Gobierno en reiteradas oportunidades sobre la necesidad de esos diálogos, pero hoy no se trató el tema”.

El Gobierno ha reiterado que la puerta del diálogo con el ELN no está cerrada, pero que si ellos tienen la voluntad debe renunciar a toda acción delincuencial para instalar nuevamente la negociación que se rompió en el mes de enero después de que asesinaron a más de 20 policías en el atentado a la Escuela General Santander.


Compartir en redes sociales


slideactive: