Noticias

Instalada la Mesa Nacional de Víctimas



60 integrantes buscarán la ampliación de la Ley de Víctimas, herramienta principal para la reparación de esta población. En Paipa, Boyacá, se instaló la Mesa Nacional de Participación de las Víctimas. Se eligieron a 60 integrantes, un Comité Ejecutivo conformado por siete integrantes y un Comité de Ética de tres personas.

 

Los 32 departamentos del país quedaron representados en esta mesa y además están reunidos los hechos victimizantes ocurridos en medio del conflicto armado, como lo son: Vida y la libertad, desplazamiento forzado, violencia sexual, integridad física y psicológica; minas antipersona, desaparición forzada.

Además, tiene representantes en los enfoques diferenciales como lo son: mujer, joven, población LGBTI, persona mayor, población en situación de discapacidad, grupos étnicos (afros, indígenas y rom o gitanos).

Para el coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas, Orlando Burgos, el trabajo se enfocará en garantizar los derechos para los afectados en temas de recursos y participación. ''El tema de ley de víctimas es fundamental, así como las 16 curules que se prometieron a las víctimas en los Acuerdos de Paz, es una exigencia que hacemos al Gobierno. El presupuesto y el Plan de Desarrollo, tiene una serie de temas en que las víctimas no somos tenidas en cuenta''.

Para Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, está renovación de esta mesa será clave para avanzar en la integración de las víctimas y en poderles cumplir con sus pagos.

''Será la mesa que trabajará con el Gobierno Nacional para lograr la ampliación de la ley y también tener una incidencia en temas relacionados con oferta, educación y estabilización socioeconómica, así como la articulación con el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición''.

El período de esta Mesa Nacional de Víctimas será de dos años, en el que sus integrantes esperan avanzar en la reparación para los afectados por el conflicto que suman más de ocho millones de personas.


Compartir en redes sociales


slideactive: