Noticias

Seis colegios del departamento de Arauca en el Ranking Col-Sapiens



Se conocen lo resultados de la evaluación de los mejores colegios del país, una investigación que hace Sapiens Research. Se acaba de publicar la séptima versión, donde se analizaron más de 13.400 colegios (todos los del país), y únicamente clasificaron 1.216 colegios, entre los cuales seis clasificaron por el departamento de Arauca.

 

El Ranking Col-Sapiens es la clasificación de los mejores colegios colombianos según categoría, calidad y acreditación internacional.

En el departamento de Arauca hay 72 colegios, de los cuales 6 clasificaron (es decir, el 8%). De estos 72 colegios, 12 son privados y el resto, públicos. De los 6 que clasificaron, 4 son privados.

Sapiens Research no posiciona a los colegios ni ordinal ni cardinalmente (1, 2, 3, primero, segundo, tercero). Lo hacen por categorías y calificaciones. Las categorías van desde la D1 (la más alta) hasta D10 (la menos alta). Los colegios se ubican en alguna de estas categorías por su desempeño académico en las pruebas de estado. Las calificaciones van desde AAA++ (la más alta) hasta A (la menos alta), y dependen de las certificaciones o acreditaciones vigentes que haya alcanzado el colegio.

El profesional Carlos Roberto Peña Barrera, director de investigaciones de Sapiens Research, firma de consultoría que, desde 2013, publica el Ranking Col-Sapiens 2019, clasificación de los mejores colegios colombianos según categoría, calidad y acreditación internacional indicó que los siguientes Son los siguientes colegios:

Liceo Santo Domingo Savio, Arauca: D6

Colegio la Enseñanza, Arauca: D7-A

Liceo Adventista Libertad, Tame: D9-AA

Colegio Nacional la Frontera, Saravena: D9 (público)

Colegio Pablo Neruda, Arauca: D9

Institución Educativa Santa Teresita, Arauca: D9 (público)

Estos resultados son publicados cada año desde 2013 por la firma de consultoría Sapiens Research, reconocida por el observatorio internacional IREG. Según la metodología, los mejores colegios clasificaron porque obtuvieron la categoría A+ (ICFES) en los dos años anteriores a la publicación del ranking.

De más de 13.400 instituciones que hay en el país, solo 840 colegios lograron ingresar al escalafón en 2018 en alguna categoría (D10, la menos alta, hasta D1, la más alta). De estos 840 colegios, solo 454 alcanzaron calificación (A, la menos alta, hasta AAA++, la más alta), debido a estar certificados o acreditados por alguna de las firmas reconocidas por el MEN o por las que se tienen en cuenta en la metodología de este ranking de impacto nacional e internacional.

Se advierte nuevamente que el Ranking Col-Sapiens no clasifica por posiciones ordinales (primero, segundo, tercero…) ni cardinales (1, 2, 3…) sino por categorías (D10 → D1) y calificaciones (A → AAA++). De modo que la única manera correcta de saber la clasificación de un colegio es revisar primero la categoría y luego la calificación (si aplica). Si alguien o algún medio afirma que algún colegio tiene una posición numérica en este escalafón, está malinterpretando los resultados y suscitando confusiones.


Compartir en redes sociales


slideactive: