Noticias

Con proyectos agropecuarios y educativos, la Unidad de Víctimas reafirma su presencia en municipios PDET en Arauca



La entidad participó socializó las acciones desarrolladas en los municipios Fortul, Saravena, Tame y Arauquita que hacen parte de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial.

 

Proyectos agropecuarios y educativos por más de $200 millones, implementados por la Unidad para las Víctimas en el último trimestre del año, así como el Plan Integral de Reparación Colectiva que se adelanta con comunidades víctimas de la violencia en Arauca, fueron socializados durante el seguimiento institucional a los Planes de Enfoque de Desarrollo Territorial que se realizó en este departamento del oriente del país.

“El papel de la Unidad para las Víctimas en los municipios PDET es fundamental porque justamente una de las características de estos municipios es que concentran una gran cantidad de víctimas del conflicto armado y en la medida en que se puedan superar todos esos procesos tanto de reparación individual como colectiva, de la misma manera, podemos avanzar en uno de los pilares más importantes dentro de los PDET que es el tema de reconciliación, convivencia y paz”, dijo Cristina González, directora de ejecución y evaluación del proyecto de la Agencia de Renovación Territorio.

La dotación de mobiliario para instituciones educativas en Saravena y Fortul por más de $139 millones, así como el fortalecimiento de proyectos agropecuarios en Arauquita por más de $47 millones con líneas productivas de maíz, yuca, cacao y plátano, focalizados en las asociaciones ASDECSMPO y ASPROAR son algunas de las acciones implementadas con estos municipios PDET.

La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, destacó el Plan Integral de Reparación Colectiva que se está realizando con el pueblo Betoy conformado por los resguardos Velasqueros, Julieros, Roqueros y Genareros en el municipio de Tame: “Hemos entregado máquinas de trabajo, insumos para confección, elementos tecnológicos, insumos y herramientas agropecuarias que superan los $100 millones”.

La funcionaria agregó que la próxima semana entre el 17 y 18 de octubre se realizarán nuevas entregas de equipos tecnológicos y dotaciones escolares a este Sujeto de Reparación Colectiva por más de $180 millones para una inversión total que alcanza los $300 millones en el último trimestre del año.

Por su parte, la directora de ejecución y evaluación del proyecto de la Agencia Renovación Territorio, Cristina González, reconoció el aspecto psicosocial implementado por la Unidad para las Víctimas con la estrategia de reparación integral que ha beneficiado a más de 480 adultos, 60 adolescentes y 40 niños.

“En el departamento de Arauca, la Unidad ha tenido un rol muy importante especialmente, en los temas de reparación colectiva, porque tal como lo mencionaron en la sección de trabajo institucional, este es uno de los temas en los que la Unidad ha venido avanzando de manera decisiva y de la misma manera en los procesos de reparación individual”, precisó González.

En el proceso de retornos y reubicaciones el municipio de Arauquita cuenta con la formulación, aprobación y en implementación para el 2020 con las veredas: Chorros, La Paz, El Triunfo y Aguachica.


Compartir en redes sociales


slideactive: