Noticias

Arauca capital sin Centro Regulador de Urgencias y Emergencia



En un departamento eminentemente petrolero desde hace más de 34 años, como ganadero y agropecuario, es inconcebible que a estas alturas de la vida no cuente con un servicio de ambulancia para atender los casos de accidentes de tránsito o médicos que requiera determinado paciente.

 

Este medio radial desde hace meses ha denunciado la negligencia que ha tenido el gobierno departamental, en cabeza del gobernador Ricardo Alvarado Bestene, que es médico, como también el director de la Unidad Administrativa Especial de Salud, Leonardo Forero Galvis, que no han hecho el mínimo esfuerzo para que este servicio sea nuevamente implementado, como lo tienen otros municipios del departamento y no la capital.

Así quedó evidenciado la mañana de este miércoles con el accidente de tránsito registrado en la carrera 24 con calle 20 del barrio La Esperanza, donde el conductor de un vehículo rozó a un ciclista que presentó algunas contusiones y se hizo necesario su traslado, no en una ambulancia, sino en un vehículo particular.

La comunidad ha rechazado la negligencia del gobierno departamental, como la misma Unidad Administrativa de Salud, que no ha garantizado la operatividad del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE, cuya contratación se tenía con la Cruz Roja Colombiana y que canceló la misma entidad de salud del gobierno regional aduciendo la falta de presupuesto, pero que es una obligación que debe garantizar.

El Grupo Garsa, creado recientemente en Arauca, adelantó las gestiones para la prestación de este servicio en la ciudad capital, poniendo todas las talanqueras la misma Unidad de Salud, que no permitió su operación. Hoy, la capital araucana adolece de este servicio de urgencias sin que nadie responda.

Recordemos que hace un mes, en una rueda de prensa con los diferentes medios de comunicación, el gobernador Ricardo Alvarado Bestene se le consultó frente a este servicio, asegurando que se garantizará con el Plan de Saneamiento que se acordó con el gobierno nacional, con el que piensa pagar las deudas de los hospitales en el departamento. De eso ya hace tiempo y nada que se cumple, mientras los heridos seguirán siendo recogidos en carros particulares luego de los accidentes de tránsito. 


Compartir en redes sociales


slideactive: