Noticias

Las mujeres, mayoría en la Mesa de Participación de Víctimas de Arauca



15 de los 23 representantes elegidos son mujeres, que manifestaron como una de sus prioridades, buscar la prórroga de la ley 1448. Noventa sobrevivientes del conflicto armado en el departamento de Arauca eligieron a los nuevos integrantes de la Mesa de Participación que los representarán durante el período 2019-2021, los cuales son en su mayoría mujeres. 

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, señaló que el proceso se realizó cumpliendo los protocolos establecidos dentro del mecanismo de participación.

“23 representantes por los distintos hechos victimizantes fueron elegidos, entre ellos, un gran número de mujeres. Este proceso se desarrolló en total normalidad y sin contratiempos. Es de resaltar el compromiso de las víctimas, adquirido con este ejercicio de participación en un departamento golpeado por la violencia pero que sus víctimas son parte esencial en el proceso de construcción de paz y fortalecimiento del tejido social”, dijo Rojas Pérez.

La coordinadora de la Mesa de Participación de Víctimas de Arauca, Nini Cardozo, resaltó el papel del género femenino dentro de la Mesa y su rol en los dos últimos años de implementación de la ley 1448: “Les apostamos a las mujeres que se empoderan de los procesos sociales, mujeres con capacidades y liderazgo en la defensa de sus derechos como víctimas del conflicto armado”.

Agregó que uno de los principales retos de la nueva Mesa de Participación es lograr la prórroga de la ley 1448: “No debemos pensar que la ley se cierra, por el contrario, comienza un nuevo capítulo de esta ley”.

En la actualidad, el departamento de Arauca cuenta con más de 103.000 víctimas de la violencia, según el Registro Único de Víctimas, cifra que, según el defensor del Pueblo, Deisson Ramiro Mariño Gómez, genera preocupación. “La tarea que tiene la Mesa es el jalonamiento de la política pública, estamos ad-portas de un nuevo Gobierno municipal y regional se hace necesario articular y trabajar por las víctimas para que resulten accediendo a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, afirmó.


Compartir en redes sociales


slideactive: