Noticias

Posible atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en Arauquita



Fue la comunicad residente en el centro poblado de La Pesquera quienes denunciaron este atentado contra la infraestructura del oleoducto Caño Limón Coveñas en el departamento de Arauca. Una fuerte explosión acabó con la tranquilidad y el sueño de los habitantes del centro poblado de La Pesquera, jurisdicción del municipio fronterizo de Arauquita promediando las 9:00 de la noche de este miércoles, situación que causó zozobra y temor entre los habitantes. 

 

La mañana de este jueves, habitantes de esta comunidad rural tras verificar lo ocurrido la noche anterior, revelaron que elementos al margen de la ley dinamitaron la infraestructura del oleoducto Caño Limón Coveñas, en la vereda Las Acacias, donde hubo derrame de crudo en el predio, no representando peligro para las fuentes de agua de esta área. El comando del Ejército en Arauca indica que esta situación ocasionó baja presión en bombeo de crudo lo que llevaría a que efectivamente el atentado fue perpetrado, situación que se verificará en las próximas horas.

Se conoce igualmente por el ejército un intento de afectación de una de las válvulas del Oleoducto Bicentenario de Colombia en zona rural del municipio de Fortul, en el centro del departamento de Arauca. Allí dos milicianos con armas largas al ver la presencia de las tropas huyeron del lugar donde se pretendía adelantar la acción terrorista contra el sistema de transporte de crudo.

Por su parte, en el sector de la vereda Cubugón, entre los corregimientos de Gibraltar y Samoré en Norte de Santander, unidades militares lograron evitar otro atentado contra la infraestructura del Oleoducto Caño Limón Coveñas, donde fueron ubicados dos apiques en que se colocarían los explosivos para dinamitar la infraestructura de bombeo de crudo.

La estatal petrolera, Ecopetrol indica preliminarmente que hará en las próximas horas un sobrevuelo para verificar el área de la vereda Las Acacias, en zona rural de Arauquita para confirmar si esta situación se trata de un nuevo atentado al oleoducto Caño Limón Coveñas.

En lo corrido de este 2019, se han registrado 30 atentados contra la infraestructura del Oleoducto Caño Limón Coveñas en jurisdicción de los municipios de Arauca, Norte de Santander y Cubará en Boyacá, según Ecopetrol.

El comandante de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional, coronel José Luis Agudelo Jaimes aseguró que desde muy temprano se viene haciendo el traslado de las tropas para verificar las áreas con el fin de confirmar estos posibles atentados contra el sistema de transporte de crudo en el departamento de Arauca, como esta parte de Norte de Santander.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: