Noticias

Segundo Diálogo para la No Repetición se realizará hoy en Arauca

  • Segundo Diálogo para la No Repetición se realizará hoy en Arauca



Arauca es escenario del diálogo que se realizará hoy jueves 12 de septiembre a partir de las 9 a.m. La Comisión busca promover una discusión pública alrededor de las preguntas difíciles que el país no ha encarado frente a las causas y las consecuencias del conflicto armado, así como de los patrones de violencia que permiten que este se repita. 

La Comisión de la Verdad reunirá en su segundo Diálogo para la No Repetición a cerca de 130 testigos y 12 protagonistas que analizarán las causas y posibles responsables de los asesinatos de hombres y mujeres líderes sociales y defensores de derechos humanos.

También será el escenario de encuentro en el que diversos actores sociales e institucionales del territorio araucano y de Norte de Santander dialogarán acerca de las violencias que se perpetran desde hace varias décadas contra los y las líderes sociales, y que se han agudizado después de la firma del Acuerdo Final de Paz.

La conversación, que será transmitida vía streaming por la página web de la Comisión (www.comisiondelaverdad.co) y las redes sociales @ComisionVerdadC, se llevará a cabo en el salón de eventos Casa Real (Carrera 15 No. 23 – 74, barrio Córdoba), a partir de las 9 a.m.

Como testigos del Diálogo participarán representantes de organizaciones sociales, autoridades departamentales, periodistas, comunidad internacional, academia, empresarios y Fuerza Pública.  

Como protagonistas del Diálogo estarán presentes Carlos Caycedo, Consejero Ajunto para la Estabilización y la Consolidación; Hassan Nasar, periodista; Ricardo Alvarado, gobernador de Arauca; Édgar Alfonso Fandiño Prieto, Procurador Regional de Arauca; sacerdote Deisson Ramiro Mariño, Defensor del Pueblo Regional Arauca; Nelson Quintero Estévez, excombatiente de las FARC; Liliana Herrera, lideresa del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente Colombiano; Francisca Aidee Castillo, de la Instancia Especial de Género; Isabel Saray, ganadera e integrante del Frente Amplio por la Paz; Juan Carlos Quintero, vicepresidente de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), y Wilfredo Cañizales, director de la Fundación Progresar.

Para la realización de estos Diálogos, la Comisión continúa con un previo análisis de la situación de los líderes y lideresas en todo el territorio nacional, por lo cual ha orientado la discusión hacía la búsqueda de respuestas para cuatro preguntas fundamentales:

1.  ¿Por qué siguen asesinando a líderes y lideresas sociales y quién o quiénes están detrás de estos crímenes, principalmente en la zona nororiental del país?

2.  ¿Quiénes se benefician con el asesinato y afectaciones a líderes territoriales?

3.  ¿Cuáles son los impactos no visibles del asesinato de líderes territoriales, en especial en la zona nororiental del país?

4.  ¿Qué debemos hacer diferente desde el Estado y como sociedad en el territorio, para que no se repitan estos hechos?

Contexto

Según la Unidad para las Víctimas, las amenazas contra líderes sociales, especialmente de organizaciones de base comunitarias, étnicas, sindicales, Juntas de Acción Comunal, defensores de derechos humanos, acompañantes de procesos de restitución de tierras o de organizaciones de víctimas han sido frecuentes en el departamento de Arauca.

Pero no sólo los amenazan. Entre el 1 de enero de 2016 y el 2 de agosto de 2019 han sido asesinados al menos 20 líderes sociales y defensores de derechos humanos en el Departamento.

Tiene entonces pleno sentido realizar en Arauca este segundo Diálogo organizado por la Comisión de la Verdad para discutir y llamar la atención del país sobre la gravedad y la persistencia de las amenazas y asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos en esta región, en El Catatumbo y en algunas otras regiones del país. Y no sólo debatir el tema, sino también reconocer el valor de los líderes y lideresas que, a pesar de las amenazas y asesinatos, siguen trabajando por la defensa de sus derechos, de su dignidad, de sus tierras y su vida. El Diálogo es también una convocatoria para reflexionar sobre las condiciones y acciones necesarias para contribuir a parar y a que no se repitan estas amenazas y asesinatos.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: