Noticias

Canciller a maduro: "los pájaros tirándole a las escopetas"



El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, intervino en la sesión del Consejo Permanente de la OEA en donde hizo una amplia exposición de los alcances que tienen la guerrilla del ELN y las disidencias en territorio venezolano en donde asegura que actúan bajo protección del gobierno de Nicolás Maduro. “Háganme el favor, los pájaros tirándole a las escopetas. Colombia es el agredido desde hace mucho tiempo”, concluyó el canciller. 

En su intervención mostró videos de ese mandatario asegurando que esos grupos no son terroristas sino “fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político y bolivariano que debe ser respetado”.

Aseguró que en los últimos años las organizaciones criminales “pasaron de tener una retaguardia en Venezuela” a actuar con impunidad según lo han demostrado estudios del grupo InSight Crime.

El canciller presentó documentos de diferentes sectores de inteligencia que han demostrado, por ejemplo que el ELN “pasó a tener un asentamiento permanente en Venezuela”.

Señaló que esa guerrilla lo ha conseguido a través de distintas estrategias y coordinación con las altas autoridades, las fuerzas de seguridad y los llamados “colectivos armados”.

En la presentación mencionó a alias “Lenin” como el encargado de esos vínculos y dijo que su trabajo con los colectivos en la frontera resultada en mayor apoyo e incentivos económicos.

Dijo que el frente “Efraín Pavón” patrocina a esos grupos y que alias “Antonio García” les ha ofrecido vehículos y radios.

También intentan acercarse a la comunidad y participan en la entrega de las cajas de alimentos conocidas como CLAP.

Sobre las disidencias, dijo que Iván Márquez y alias “Granda” mantenían reuniones clandestinas hace al menos un año en Venezuela.

“Ahí se definían estrategias para denunciar supuestos incumplimientos del Gobierno colombiano, es decir, acción política contra el Gobierno”, destacó el canciller.

Además mencionó a alias “Grannobles” y alias “Jhon 40” como los responsables del financiamiento y el entrenamiento en Venezuela. Aseguró que se trata de fugitivos de la justicia colombiana que se escaparon para evitar ser extraditados.

El canciller dijo que lleva estas denuncias ante la OEA porque busca legalidad para combatir el crimen y todas las formas de terrorismo.

“Colombia viene a pedir que saquemos adelante todas las medidas de cooperación para combatir el terrorismo, en momentos en que se inicia un grupo narcoterrorista que tiene el apoyo del régimen de Venezuela”, expresó Trujillo.

Sobre las denuncias de Venezuela de supuestas amenazas desde Colombia, el canciller dijo que no son ciertas.


Compartir en redes sociales


slideactive: