Noticias

Consejo de Estado mantiene la suspensión de pruebas piloto de Fracking



El Consejo de Estado decidió mantener la suspensión para hacer pruebas piloto de fracking en Colombia. Desde noviembre de 2018, están en pausa las reglas que le permiten al Gobierno Nacional otorgar permisos a empresas para que hagan proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos con las técnicas conocidas como fracking y así se mantendrán hasta que se haga otra ponencia. 

El Alto Tribunal no le concedió al Ministerio de Minas el recurso de súplica que pedía que se permitirá hacer las pruebas pilotos.

El Consejo de Estado dice que se debe mantener el principio de precaución teniendo en cuenta los conceptos que indican que Colombia no tiene el conocimiento para hacer Fracking y se recomienda hacer un estudio previo a la exploración y explotación. 

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DEL PETRÓLEO CON RELACIÓN A LA DECISIÓN DEL CONSEJO DE ESTADO FRENTE A LAS MEDIDAS CAUTELARES DE LA REGULACIÓN TÉCNICA PARA EL FRACKING EN COLOMBIA

Frente a la decisión del Consejo de Estado que ratifica las medidas cautelares con respecto a las normas técnicas que regulan la implementación de la técnica de exploración y producción de hidrocarburos conocida como fracking, la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, se permite expresar a la opinión pública: 

  1. Respetamos la decisión del Alto Tribunal de mantener las medidas cautelares sobre la regulación técnica 90341 y 3004 del Ministerio de Minas y Energía, no obstante, lamentamos el sentido del fallo.  
  1. Consideramos que la decisión no toma en cuenta las recomendaciones emitidas por la Comisión de Expertos en el sentido de avanzar con los Proyectos Pilotos de Investigación Integral (PPII) que nos darán información completa y transparente y aportarán los elementos técnicos y ambientales suficientes para determinar cualquier ajuste normativo y regulatorio a futuro, si fuera el caso.  
  1. Desde la industria de hidrocarburos hemos insistido en la importancia de avanzar en el desarrollo de los yacimientos no convencionales y no perder la oportunidad de garantizar la seguridad energética de Colombia, contar con los recursos necesarios para abastecer el mercado interno, generar excedentes para exportación, y lograr los beneficios en materia económica, social y ambiental que traería a los hogares colombianos, las industrias y en general al país. 
  1. Si bien la decisión del Alto Tribunal no implica que en Colombia se haya prohibido el fracking, es inevitable que esta decisión afecte la confianza inversionista y la seguridad jurídica poniendo en riesgo la sostenibilidad fiscal y energética de Colombia.  
  1. Reiteramos que la industria está abierta a responder todas las preguntas y a entregar información respecto al desarrollo de los yacimientos no convencionales y la técnica del fracking, y a seguir contribuyendo en la búsqueda de soluciones para la viabilización de esta técnica en beneficio de Colombia.

Compartir en redes sociales


slideactive: