Noticias

Comisión de la Verdad volverá a sesionar en Arauca



¿Quién está detrás de los asesinatos de líderes sociales?. La Comisión abordará esta y otras preguntas en el Segundo Diálogo para la No Repetición, que se llevará a cabo en la ciudad de Arauca este jueves 12 de septiembre. 

¿Por qué en Arauca?

Desde el primer diálogo en junio, la cifra de líderes y lideresas asesinados y amenazados aumenta. Por esto, mantenemos el esfuerzo por entender por qué continúan estos asesinatos y qué debemos hacer para que frenen.

Arauca es un territorio que ha sufrido el conflicto de forma diferencial, es un departamento fronterizo que por sus recursos naturales y locación estratégica ha sido víctima de múltiples actores del conflicto.

Hoy, los homicidios continúan, especialmente en zonas donde han tenido presencia histórica los distintos grupos armados, y en este departamento, así como ha implicado el asesinato selectivo de líderes y lideresas sociales, también ha traído asesinatos indiscriminados de personas de la sociedad civil: maestros, campesinos, indígenas, afrocolombianos y personas de la comunidad LGTBI.

En la mayoría de casos de asesinatos, los autores no han sido identificados, por eso en este segundo Diálogo para la No Repetición que propone la Comisión de la Verdad en Arauca, buscamos comprender quiénes están asesinando a los líderes sociales y qué hacer para que sea posible la no repetición.

Freddy Tocora, Coordinador Regional de la Comisión de la Verdad en Arauca, indicó que para la jornada se espera contar con algunos de los negociadores del acuerdo de paz de La Habana en Cuba con la desmovilizada guerrilla de las Farc, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el Director Nacional de la Policía, como 5 de los 11 integrantes de la Comisión de la Verdad a nivel nacional.


Compartir en redes sociales


slideactive: