Noticias

Director de Migración Colombia revisa flujo migratorio de venezolanos en Arauca



Verificación del río Arauca, como los puntos de control fronterizo con el estado Apure venezolano adelantó en la ciudad de Arauca en una visita oficial sorpresa el Director Nacional de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento. El trabajo lo hizo el funcionario en compañía de la autoridad municipal, en cabeza del alcalde, Benjamín Socadagüí Cermeño y el gobierno departamental, como el Grupo Especial Migratorio.

 

Con la imposición de visados a ciudadanos venezolanos por parte del gobierno ecuatoriano, el propio director de Migración Colombia quiso verificar si el flujo migratorio ha disminuido o incrementado en esta zona de frontera por el puente Internacional José Antonio Páez y el río Arauca con el fin de imponer órdenes.

Argumentó el funcionario, que el fenómeno migratorio se ha mantenido y por el contrario, la imposición de visados por Ecuador, no está parando la migración, sino que origina una migración irregular en los países receptores, llevando al incremento de los índices delincuenciales.

Precisó el funcionario Krüger Sarmiento, que Arauca pasó de tener una migración pendular y de recibir retornados, a temer una migración de tránsito, hacia otros departamentos del país, como a otros países, como Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y otros del sur del continente.

El funcionario insistió en la flexibilización de la documentación migratoria, porque muchas de estas personas están indocumentadas, por lo que se debe conocer plenamente su procedencia, algo que se debe tener en cuenta para el propio beneficio de ellos, para que no sean explotados laboralmente y en beneficio de las comunidades receptoras para saber a qué se dedican.

“Colombia ha sido un país generoso, Colombia ha sido un país que en materia migratoria ha sido flexible, pero también todas esta migración que quiera alterar el orden público, la seguridad en nuestro país, la instrucción que tenemos es aplicarle en nuestro caso migratorio la máxima sanción que va desde deportación, hasta expulsiones del territorio nacional, la que trae consigo la salida del país para que no puedan ingresar por un tiempo determinado”, indicó el director de Migración Colombia.

Según las estadísticas en el país existe más de 1.400. 050 de ciudadanos venezolanos, ocupando el departamento de Arauca el puesto número 11 en el país como una población un poco más de 43 mil ciudadanos venezolanos que están en los siete municipios del departamento, teniendo la ciudad de Arauca un aproximado de 23 mil ciudadanos del vecino país.

Sobre los ejercicios anunciados por el dictador Nicolás Maduro en las zonas de frontera, dijo el funcionario que lo único que busca esta persona es generar una distracción ante la situación que en materia de derechos humanos está viviendo el vecino país con la violación de derechos humanos, social, económico y político.

El director de Migración Colombia hizo el llamado a la comunidad araucana a vincular en la mano de obra a los venezolanos que cumplan con los requisitos legales y de ley, pagándoles el salario que corresponde y el sistema social al que deben pertenecer.

Frente a los índices delincuenciales, el titular de Migración Colombia, dijo que se deben evitar y que es más una percepción negativa que se tiene frente a este fenómeno que es muy común en cada una de las regiones del país donde se presentan situaciones donde no está involucrada esta población.


Compartir en redes sociales


slideactive: