Noticias

Incautan y sacrifican 29 semovientes en Puerto Rondón

  • Incautan y sacrifican 29 semovientes en Puerto Rondón



Las autoridades en el municipio de Puerto Rondón, en el desarrollo de un operativo incautaron 29 semovientes, en la vereda Coricito, los que fueron sacrificados y sepultados en el relleno sanitario de esta localidad llanera del departamento de Arauca.

 

La comunidad residente del sector expresó su malestar por la decisión adoptada por las autoridades municipales que no determinaron si los búfalos estaban enfermos para implementar el procedimiento y sacrificio, el que adelantaron el pasado fin de semana.

Los campesinos criticaron y rechazaron los procedimientos, porque en un comienzo fueron encerrados en el recinto ferial, luego trasladados en un vehículo por sectores de la finca Corocito y luego sacrificados y enterrados en el basurero municipal, cuando se debió cumplir fue una incineración, denuncia la comunidad.

El director de la Policía Fiscal Aduanera Polfa, Capitán Jhon Freddy Alfonso Lesmes, indicó que el procedimiento indicado una vez se incautan las semovientes y se verifica que son de procedencia venezolana, se debe proceder a su sacrificio, responsabilidad que tiene el ICA y la misma Policía Fiscal Aduanera.

La forma en que fueron sacrificados estos animales fue repudiado por la comunidad de Puerto Rondón, en especial los finqueros de los alrededores a donde fueron trasladados estos 29 búfalos, de los que no se estableció el estado de salud.

Algunos aseguran que los animales fueron incautados en la vereda la Fortuna, que la autoridad de salud en ningún momento debió permitir el traslado de estos animales a la cabecera municipal de Puerto Rondón y mucho menos tener la intención como se tenía previsto de conducirlos a la ciudad de Arauca. Los animales si estaban enfermos debieron sacrificarse en el sitio de la incautación teniendo en cuenta que uno de los animales presentaba llagas en la boca.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: