Noticias

Incautan ganado de contrabando procedente de Venezuela en Arauca



En las últimas horas unidades de la fuerza pública de manera articulada terminaron propinando un nuevo golpe a las estructuras delincuenciales que operan en el departamento de Arauca al incautar un importante número de cabezas de ganado de procedencia venezolana. 

Según el Capitán, Jhon Freddy Alfonso Lesmes, comandante de la Policía Fiscal Aduanera Polfa de la Policía Nacional, la acción se dio en el marco del plan choque “Construyendo Seguridad” donde las autoridades que hace parte del Centro Integrado CIIIP, desplegó varios operativos que permitió la incautación de un número importante de semovientes.

En una primera acción contra el contrabando de ganado se dio en el sector conocido como “Panamá de Arauca” logrando la aprehensión de 32 bovinos que habían sido ingresados de manera irregular al país. Personal adscrito a la división de Control Operativo –POLFA- Arauca a través de su unidad básica de investigación criminal y en coordinación con Ejercito Nacional en acciones de control adelantas con el CIIIP, Centro Integrado Interinstitucional, de la que hace parte personal del ICA, INVIMA, POLFA-DIAN se encargaron de este operativo.

Se indicó que los bovinos eran trasportados en tres camiones sin ningún tipo de documentación que ampara su ingreso al territorio nacional. Revela el informe, que estos animales presentaban logos figurativos semejantes a los hierros usados en el vecino país de Venezuela.

Así mismo, en el sector conocido como la Brasilia del municipio de Arauquita se logró la aprehensión de 07 semovientes tipo bovinos los cuales eran trasportados en 01 automotor tipo camión sin la documentación y soportes que acreditaran su ingreso al país. Los semovientes aprehendidos fueron avaluados en $61.000.000 de pesos aproximadamente.

Las autoridades que conforman la estrategia, Centro Integrado ICA INVIMA POLFA – DIAN (CIIIP), realizan controles de manera coordinada con el fin de proteger el sector agropecuario  del país, del accionar delincuencial de las mafias del contrabando que pretenden permear el territorio de animales que no cumplen con los requisitos fitosanitarios para el consumo humano y la reglamentación aduanera. 

La Policía Fiscal y Aduanera en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, invita a la ciudadanía hacer parte de la red de Participación Ciudadana denunciando oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna a los números telefónicos, 321 394 21 69 y 2611554, se garantiza absoluta reserva de la información.


Compartir en redes sociales


slideactive: