Noticias

El apresurado convenio con la UDES de 7 mil millones

  • Horas antes del inicio de la ley de garantías, El Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, firmó un convenio con Colciencias y la UDES por más de 7 mil millones de pesos, que dejó varios cabos sueltos que son materia de investigación por la Procuraduría General de la Nación.



Horas antes del inicio de la ley de garantías, El Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, firmó un convenio con Colciencias y la UDES por más de 7 mil millones de pesos, que dejó varios cabos sueltos que son materia de investigación por la Procuraduría General de la Nación. 

Si bien es cierto que al entrar en vigencia la ley de garantías estaba firmado el convenio No. 223 de 2019, con el objeto de: “AUNAR ESFUERZOS, TÉCNICOS Y FINANCIEROS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DENOMINADO " FORTALECIMIENTO DE LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS EN NIÑOS ADOLESCENTES Y JÓVENES MEDIANTE LA CONFORMACIÓN DEL PROGRAMA ONDAS EN ARAUCA…”, quedan serias dudas sobre la idoneidad y presencia de la Universidad de Santander – UDES - en el Departamento de Arauca, el cual es un requisito indispensable para la protocolización de este acto administrativo.

En primer lugar, como requerimiento para este tipo de convenios, Colciencias fijó una serie de aspectos los cuales aparentemente no se cumplieron, sin embargo fue avalada la UDES por el comité evaluador del Departamento de Arauca. Para Colciencias, los Departamentos y municipios clasificados en categoría 4 (caso de Arauca) podrán operar los programas ONDAS siempre y cuando tengan en su territorio instituciones educativas que cumplan las siguientes características: 1. “instituciones de educación superiores y sus fundaciones del Departamento/Municipio, que tengan como mínimo 6 grupos de investigación reconocidos por Colciencias…”  2. “Institutos de investigación científica del departamento, que tengan como mínimo 6 grupos de investigación reconocidos por Colciencias…”, y 4. Se debe contar con la infraestructura física y logística a nivel departamental/municipal necesaria para el desarrollo de las diferentes actividades…” requisitos que no cumpliría la UDES.

                                                          

Solo hasta el 5 de agosto de 2019, el Ministerio de Educación, expidió la Resolución No.8167 donde “se resuelve la solicitud de registro calificado del programa de Especialización de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad de Santander en la modalidad presencial en Arauca – Arauca”, es decir que solo desde ese día la UDES estaba facultada para ofrecer programas en este Municipio, por lo que su presencia en el departamento era solo una figura “decorativa” y no había una representación institucional con programas legalmente acreditados. Aun así el comité evaluador encabezado por Elkin Vladimir Acosta Velásquez, Secretario de Planeación Departamental y Nelcy Orely Rojas Mojica, Secretaria de Educación, conceptuaron favorablemente en el estudio previo del convenio entre la Gobernación de Arauca, Colciencias y la UDES.  

                                                                                   

Una vez “legalizado” el convenio No. 223 de 2019, bien vale la pena detenerse a observar algunos detalles que llaman la atención, como por ejemplo, la participación de las instituciones que lo conforman, los gastos administrativos, el desembolso del dinero y el destino final de los elementos usados como equipos de cómputo y otros.

Sobre los aportes llama la atención que mientras el Departamento de Arauca pone 5.830 millones de pesos, la UDES aporta 649 millones de pesos en especie y Colciencias 591 millones de pesos en especie igualmente. Aun así el Departamento le entregó plenas facultades a la universidad para el manejo de los recursos, alzándose el primer mes con un desembolso de $1.865 millones, doblando prácticamente el aporte total de la institución educativa de Santander.

Igualmente sorprendente es lo consignado en la cláusula XII del convenio, donde quedó establecido que: “…una vez terminado, el Departamento de Arauca, cederá los bienes, infraestructura y equipos al operador del convenio UNIVERSIDAD DE SANTANDER, para asegurar su estado de mantenimiento y funcionamiento...”

Este convenio tiene una duración de tres años, dentro de los cuales están destinados $3.581 millones para el pago de 24 profesionales: entre ellos un coordinador pedagógico, un coordinador operativo, 20 asesores de línea de investigación, un profesional de seguimiento a los asesores y un profesional en comunicación. Como si fuera poco, se tienen apropiados $509 millones para gastos administrativos, los cuales incluyen un contador con una asignación mensual por cinco millones cuatrocientos mil pesos y un asesor jurídico con igual remuneración, además de un asistente administrativo y uno operativo por dos millones quinientos mil pesos mensuales cada uno.

                                                                                   

En cuanto a los equipos de cómputo que se estiman comprar para la ejecución de ese proyecto incluyeron precios que aparentemente superan el promedio del mercado, como computadores de escritorio con unas características básicas a 4 millones de pesos y un computador portátil de 6.5 millones de pesos. En este rubro también van incluidos 74 millones de pesos para gastos de viaje.

                                                          

Por ultimo como ya es costumbre, el Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, no aparece firmando el convenio, pero gestionó y firmó todos los demás documentos para que se cristalizara esta iniciativa, en la que según fuentes consultadas por La Voz del Cinaruco, habría prestado su asesoría el Dr. Roger Cisneros, quien aspiro al aval de la Gobernación de Arauca por el Partido Centro Democrático.

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: