Noticias

Abuso de autoridad denuncia mujer en el municipio de Tame



Andy Johanna Moncada Rodríguez, integrante de la Asociación de Juntas Comunales del municipio de Arauquita, denunció un presunto caso de abuso de autoridad por parte de integrantes del Ejército Nacional quien duró retenida durante varias horas.

 

El caso registrado el pasado 7 de agosto, promediando las 6:00 de la tarde en el puesto de control del Ejército Nacional del sector de La Y de Tame, de la vía que comunica a Fortul, fue denunciando por la líder social este lunes 12 de agosto a los medios de comunicación.

Moncada Rodríguez, dirigente comunal dijo que allí en el puesto de control del ejército fue requerida por los uniformados y revisado su vehículo donde transportaba 104 millones de pesos en efectivo, con el que se paga a los maestros que laboran en el área de influencia del campo petrolero de Caño Limón.

La mujer expresó su inconformidad al ser retenida por los uniformados por más de 19 horas, siendo conducida hasta las instalaciones de la Seccional de Investigación Criminal Sijín de la Policía Nacional en Tame.

En la denuncia la dirigente comunal de Arauquita señala que en la Sijín fue sometida a una serie de pesquisas en su cuerpo, teléfono celular y sindicada de pertenecer a grupos al margen de la ley. Mientras permanecía capturada, un juez determinó que el dinero que llevaba consigo debía esperar hasta que se cumpliera el proceso de audiencia muy seguramente mientras se adelantaba el proceso de judicialización.

Posterior a este proceso, la mujer fue conducida hasta las instalaciones del Batallón de Ingenieros No.18 General Rafael Vargas, donde se realizó el proceso de verificación del dinero que portaba y siendo las 3:00 de la mañana se culminó con el proceso, haciéndose el acta de incautación que terminó firmando otra persona ajena al proceso.

La líder comunal indicó que esa madrugada la dejaron dormir en las mismas instalaciones militares y que estuvo siempre vigilada por personas uniformado masculino vestido de civil, nunca tuvo el acompañamiento de una mujer. A la mañana siguiente fue conducida a un desayuno con el coronel Avate, quien le indica que tiene dotes de enfermera, que se dedica a esta profesión, a lo que le responde que ella siempre ha estado ligada al trabajo con las juntas de acción comunal asentadas en los campos petroleros de Caño Limón y Caricare.

Según los detalles contados por la mujer el ejército la relacionada con una mujer conocida como Fanny, de ocupación enfermera, residenciada en Corocito en límites entre Fortul y Tame.

La mujer fue sacada del cuartel militar por hombre que vestían de civil y posteriormente llevada a la Sijín donde los funcionarios la trasladaron a la Fiscalía General de la Nación donde no se quería hacer cargo de la persona, como del dinero incautado hasta tanto se cumpliera el proceso de audiencia. Allí se hizo necesario la intervención de una abogada, quien brindó la ayuda humanitaria y les hizo entender a las autoridades que la líder comunal no tenía ninguna orden de captura.

Uniformados quisieron que firmara un documento de buen trato a la que se negó la líder comunal sindicada de guerrillera que tuvo que esperar una audiencia donde el juez determinó que el dinero transportado efectivamente está destinado para el pago de los maestros. El dinero aún no ha sido entregado a la mujer para realizar estos pagos, cumpliéndose dos días en este trámite mientras se verifica el procedimiento del dinero.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: