Noticias

Conozca los beneficios de la línea de alivio Zonas de Frontera Colombia - Venezuela 2019 



El Gobierno Nacionla da a conocer las bondades de la Circular externa 010 del 28 de mayo de 2019, emitida por Bancóldex, en la que los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, Comercio Industria y Turismo, y Bancóldex, buscando brindar herramientas que apoyen al sector empresarial de la Zona de Frontera con Venezuela, a superar la crisis que ha afectado sus ventas ayudándoles a consolidarse en el mercado, han creado una línea especial de crédito con las siguientes condiciones:  

MONTO DEL CUPO: Aproximadamente cien mil millones de pesos (COP 100.000.000.000) 

VIGENCIA DEL CUPO: Hasta el agotamiento de los recursos. 

INTERMEDIARIOS: Bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras con cupo disponible en Bancóldex.

También podrán desembolsar recursos para microempresas las ONG financieras, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, fondos de empleados, cajas de compensación y demás entidades, con cupo disponible en Bancóldex.

BENEFICIARIOS: Personas naturales o jurídicas, empresas de todos los sectores económicos, consideradas como microempresas, pequeñas o medianas1 empresas que se encuentren domiciliadas en los departamentos de Arauca, Cesar, La Guajira, Guainía, Norte de Santander y Vichada.

Los créditos podrán ser otorgados a los socios o accionistas de las personas jurídicas antes mencionadas cuando los recursos sean destinados a capitalizar la empresa. Posterior al desembolso de los recursos la empresa capitalizada deberá remitir al intermediario financiero, certificación expedida por el revisor fiscal o contador, en la que se acredite la correcta aplicación del crédito.

Igualmente podrán acceder a estos recursos los patrimonios autónomos constituidos por las empresas que cumplan las condiciones antes mencionadas.

DESTINO DE LOS RECURSOS: Capital de trabajo y consolidación de pasivos. Materia prima, insumos, inventarios y demás gastos operativos de funcionamiento. Igualmente, los recursos del crédito también se podrán utilizar para la consolidación o sustitución de los pasivos de la empresa.

Modernización. Compra o arrendamiento (leasing) de bienes inmuebles, maquinaria y equipo, vehículos, adecuaciones o mejoras de instalaciones y locales comerciales, y demás activos fijos vinculados a la actividad económica de las empresas.

CONDICIONES FINANCIERAS

 

Bajo el mecanismo de crédito de redescuento:

 

PLAZO: Para capital de trabajo y sustitución de pasivos hasta cinco (5) años Para modernización hasta siete (7) años.

PERÍODO DE GRACIA A CAPITAL: Para capital de trabajo y sustitución de pasivos hasta un (1) año Para modernización hasta dos (2) años.

AMORTIZACIÓN A CAPITAL: Cuotas mensuales, trimestrales o semestrales.

PERIODICIDAD PAGO DE INTERESES: En su equivalente mes, trimestre o semestre vencido.

TASA DE INTERÉS AL EMPRESARIO: Libremente negociable.

MONTO MÁXIMO POR EMPRESA: Hasta setecientos millones de pesos por empresa (COP 700.000.000).

TASA DE INTERÉS AL INTERMEDIARIO: DTF E.A. + 0% E.A. IBR NMV + 0% NMV

Bajo el mecanismo de crédito para microfinanzas:

Los intermediarios financieros podrán utilizar hasta treinta mil millones de pesos (COP 30.000.000.000) a través del mecanismo de crédito directo, hasta 5 años de plazo, para financiar únicamente a microempresas.

En un término no superior a 180 días calendario contados desde la fecha de desembolso de las operaciones, las entidades que utilicen este mecanismo deberán remitir a Bancóldex la relación de microempresarios beneficiados con los recursos de la línea.

PREPAGOS: Serán permitidos y no habrá comisión de prepago. El aviso del prepago debe hacerse a Bancóldex con una anticipación no menor de tres (3) días hábiles a la fecha en que se efectuará el mismo.

GARANTÍAS: Con el objetivo de facilitar el acceso a los recursos ofrecidos en este cupo de crédito, las mipymes beneficiarias podrán hacer uso de las garantías establecidas por el Fondo Nacional de Garantías.

PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE CRÉDITO A BANCÓLDEX

Los intermediarios financieros podrán efectuar el trámite de las operaciones a través del Sistema de Banca Electrónica de Bancóldex. Cuando Bancóldex de curso a la operación, comunicará al respectivo intermediario la fecha de perfeccionamiento de la misma.

Los desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y del aporte entregado por el Gobierno Nacional.

La presente circular rige a partir de la fecha de expedición.

Cualquier información adicional sobre el particular, con gusto será atendida en la línea de atención y servicio al cliente Multicontacto – BANCOLDEX, que para Bogotá es 742 02 81 y para el resto del país 018000 18 07 10.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: