Noticias

Acuerdo entre Comité Pro-desarrollo, Enelar y Cámara de Comercio para disminuir las tarifas de energía

  • Acuerdo entre Comité Pro-desarrollo, Enelar y Cámara de Comercio para disminuir las tarifas de energía



Estrategias se suscribieron para bajar el valor del kilovatio hora a través del acta 001. La Empresa de Energía de Arauca Enelar, Comité Pro-Desarrollo Araucano y Cámara de Comercio de Arauca, luego de adelantar una cuarta mesa de trabajo en la búsqueda de estrategias que permitieran disminuir el valor de los componentes tarifarios, llegaron a un acuerdo de voluntades mediante acta 001 de 2019.

 

Las acciones a adelantar mediante las partes son:

 

  1. ENELAR ESP se compromete desde el componente de comercialización (C) en la reducción de 27 pesos kW/h, después de un estudio técnico y aprobación de la CREG.
  2. Así mismo, para el año 2020 la suma de 30 pesos desde el componente de Generación (G), que se aplicaría a partir del mes de marzo.
  3. Desde el componente Restricciones (R) que está relacionado con el componente de Perdidas (PR) en lo que tiene que ver con las ventas de energía, se desarrolla el plan PILUS (Plan de Reducción de Pérdidas) que consiste en la normalización y legalización de usuarios de asentamientos humanos; que resultará de los planes de recuperación de energía impactando en la disminución de la tarifa.
  4. Mantener congelados los precios (opción tarifaria) de los componentes que dependan directamente de la empresa hasta el 31 de diciembre 2019.
  5. Recuperar el mercado de clientes que emigraron a otra comercializadora.
  6. Gestionar ante MINMINAS recursos para incentivar el ahorro de energía, teniendo como herramienta el cambio de bombillos convencionales a led.
  7. Invitar a proveedores potenciales a registrarse como oferentes de ENELAR ESP.
  8. Implementar campañas pedagógicas de ahorro de energía, cambios regulatorios y componentes tarifarios.
  9. Realizar estudio sobre la perspectiva socio-económica del departamento de Arauca, que involucre al Gobierno Departamental, Cámara de Comercio de Arauca, Comité Pro-Desarrollo y ENELAR ESP.
  10. Fortalecer el área PQR para optimizar la atención al cliente.
  11. Reducir costos operativos de Enelar ESP:
  12. Desde el componente de Generación (G), compra de energía a largo plazo con vigencias futuras para materializar los años 2021-2029.
  13. Gestionar ante la gobernación y asamblea departamental que se exonere de las estampillas los contratos de energía para así lograr una disminución en la tarifa.
  14. Participar de la subasta del Ministerio de Minas y Energía para apostarle a las energías renovables cumpliendo la Ley 1955

Enelar agradece la participación y representación de sus usuarios a través del Comité Pro-Desarrollo Araucano y el apoyo de la Cámara de Comercio en este trabajo en conjunto que permitirá beneficiar a los más de 77 mil usuarios en el departamento.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: