Noticias

En Casanare no operan las Autodefensa Unidas Gaitanistas: Comandante de la Octava División del Ejército



El Brigadier General Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante de la Octava División del Ejército con sede en Yopal, Casanare de donde depende operacionalmente la Fuerza de Tarea Quirón en el departamento de Arauca, confirmó que las llamadas Autodefensas Unidas Gaitanistas de Colombia no tienen operación ni en Arauca, como en Casanare. 

La pregunta se le hizo al oficial al conocerse de las amenazas e intimidaciones que desde hace un mes viene recibiendo el presidente de la Asociación de Educadores del Arauca – ASEDAR, licenciado Libardo Dueñas Buitrago, como su núcleo familiar.

Consultado sobre esta situación de amenaza e intimidación, el oficial señaló que indagó al personal del Gaula Militar en Arauca, indicando que conocen la situación de las llamadas intimidatorias que fueron denunciadas ante la Fiscalía General de la Nación, las que vienen investigando los funcionarios de inteligencia y policía judicial.

“Una vez tengamos conocimiento de quiénes pueden ser los autores, nosotros procederemos como corresponde a dar las capturas de estas personas. Hasta el momento no tenemos conocimiento, no hay inteligencia que nos permita evidenciarlo, pero toda información, denuncia debe ser investigada como corresponden”, indicó el Brigadier General Cardozo Santamaría.

Igualmente indicó el oficial, que en el departamento de Arauca no se conocen de denuncias relacionados con este grupo al margen de la ley, mientras que en el Casanare las denuncias están basadas en las actuaciones de las disidencias de las Farc, estructura 28 que también está haciendo el envío de panfletos intimidatorios, cuotas extorsivas, donde han sido capturados varios disidentes de esta guerrilla, mientras que otros se han desplegado hacia el departamento de Arauca.

El Brigadier General Cardozo Santamaría, igualmente se refirió a los atentados al oleoducto Caño Limón Coveñas, de la que aseguró su infraestructura es un objetico permanente de la guerrilla del Eln, siendo afectado en varios tramos, pero en otras ocasiones las tropas logran frustrar los atentados de la subversión, representados en un 75%.

El oficial igualmente demandó de la comunidad a brindar la información oportuna para que estos actos de terrorismo no se adelanten contra la infraestructura petrolera en el departamento de Arauca, como Boyacá. Demandó de la guerrilla no continuar con esta arremetida que no único que conlleva es el deterioro del ambiente y los recursos teniendo en cuenta que el oleoducto es una fuente de trabajo para muchas familias en este departamento.

 

 

 

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: