Noticias

Cuatro menores indígenas y una venezolana entre los 12 guerrilleros desmovilizados de las Farc en Arauca

  • Cuatro menores indígenas y una mujer venezolana figuran en la lista de los 12 desmovilizados de las disidencias de las Farc en zona rural del municipio de Arauca



La dejación de armas de este grupo guerrillero disidentes de las Farc en la que se encuentran menores de edad y una de ciudadanía venezolana se registró en la vereda Selvas del Lipa, zona rural del municipio de Arauca, frontera con el estado Apure venezolano.

 

El ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero Nieto, fue el encargado de entregar a los medios los detalles de esta operación que permitió recibir a este grupo de subversivos que optaron por dejar esta célula subversiva. “Recibimos con complacencia el hecho que de manera voluntaria hayan decidido acogerse a esta presentación a la fiscalía, buscando principios de oportunidad y negociación con ella y fueron 12 personas, de las cuales ocho son adultos y cuatro menores de edad indígenas que fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad que les dará protección y se encargará de darle protección y restitución de sus derechos”, aseguró el titular de la cartera de Defensa Nacional, Guillermo Botero Nieto.

Reveló el ministro, que dentro de estas entregas voluntarias se encuentran cuatro indígenas y una mujer de nacionalidad venezolana que optaron por la legalidad, siendo el único camino que les queda, pese a que han sido vinculados o reclutados ilegalmente por este grupo al margen de la ley.

Se precisó por parte del alto funcionario del gobierno nacional que los otros ocho subversivos, se entregaron a las tropas con dos granadas de mano, cinco armas cortas, una subametralladora y 154 cartuchos de diferentes calibres.

Además, unidades militares llegaron hasta el área campamentaria que albergaba a los recién desmovilizados encontrando 13 fusiles, 81 proveedores, 2.387 cartuchos de diferentes calibres, seis granadas de MGL, 10 chalecos multipropósito, material de intendencia y una fosa común con tres cuerpos, un hombre, una mujer y un menor de edad que serán identificados por las autoridades competentes.

Con esta desmovilización se debilita la Compañía Uriel Londoño de esta disidencias de las Farc al mando de alias “Pescado”, quedando casi desintegrado este frente guerrillero con operación en zona rural de Arauca, Arauquita y la zona de frontera con el estado Apure venezolano.

El Ministro de Defensa Nacional, igualmente lamentó el asesinato del soldado profesional, Whilder Alberto Múnera Corrales, perteneciente al Batallón de Ingenieros No.18 General Rafael Navas Pardo con sede en el municipio de Tame por milicianos guerrilleros que lo abordaron en el barrio San Francisco la noche del lunes propinándole varios impactos con arma de fuego acabando con su vida. Es un nuevo héroe de la patria, nos acongoja mucho esta circunstancia, tenía 28 años de edad y 8 años del servicio, estamos trabajando para capturar a los autores de este sicariato y llevarlos a la justicia, el uniformado estaba fuera del servicio y lo venían siguiendo de tiempo atrás”, indicó el ministro.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: