Noticias

Agarrón del gobierno y los gobernadores por más recursos para departamentos



El foro en el que se presentaba el alcance de nueva ley de regiones, fue el escenario en el que gobierno nacional y los gobernadores controvirtieron. 

 

 

El foro en el que se presentaba el alcance de la nueva ley de regiones, fue el escenario en el cual el gobierno nacional y los gobernadores controvirtieron sobre la necesidad de tener más presupuesto para el funcionamiento de las regiones, tal y como lo establece la Constitución Política.

Las posturas se dieron durante el foro “+ Región hacia un nuevo modelo de Estado”, organizado por la Federación Nacional de Departamentos, y que sesionó en Barranquilla, Atlántico, en donde la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que el gobierno defenderá la descentralización y destacó que el tema de regiones es muy importante para el presidente Iván Duque por lo que se incluyó en el plan nacional de desarrollo un capítulo exclusivo para las mismas.

“Es la primera vez que hay un capítulo para las regiones, primera vez las regiones tienen ese presupuesto. Esto es todos ponen, son recursos que ponen la nación, pero también los departamentos”, indicó Ramírez.

Este planteamiento fue acogido por la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, quien indicó que la descentralización depende de dos elementos. “Uno generación de ingresos y dos capacidades de generación de ingresos en los territorios. Los recursos de los territorios están dependiendo de las transferencias del gobierno. Es una reflexión de cómo generar más recursos fiscales. Hay un ejemplo claro con Barranquilla, solo actualizando el catastro aumentó un 25%. Si se actualiza el catastro sería menos lo que se debe descentralizar”.

En respuesta de los gobernadores habló el de Atlántico, Eduardo Verano, quien sostuvo que: “La plata, sí es cierto que todos debemos poner, pero el 85% lo maneja el gobierno nacional. Cuando vienen a proponernos poner plata no podemos, sólo ahora con algunas regalías unos pocos lo pueden hacer. Las finanzas departamentales son muy pírricas, muchos no tienen como colaborar. La brecha crece entre los que más tienen y los que menos tienen”.

Verano reiteró que las regiones son las que deben definir y decidir hacia dónde quieren ir, “respetamos que haya un gobierno unitario. Queremos que haya un estado unitario, no hemos hablado que queremos armar un estado diferente”.


Compartir en redes sociales


slideactive: