Noticias

107 asesinatos en Arauca en lo que va del 2019: Defensor Regional del Pueblo



El Defensor Regional del Pueblo en el departamento de Arauca, padre Deisson Ramiro Mariño Gómez, expresó su preocupación por la difícil situación de orden público que se ha vivido en este primer semestre de 2019 que ha cobrado la vida de 107 personas, 92 de ellas integrantes de la población civil. 

“En Arauca pareciera que la guerra que se libra es contra la población civil”, indicó el religioso al relacionar esta cifra de muertes que supera en víctimas a las registradas en el año 2018.

El Defensor regional argumentó que el mes de junio fue uno de los más violentos donde perdieron la vida varias personas de la población civil como integrantes de la fuerza pública que a la fecha suman diez y cinco de la insurgencia. En estos primeros días del mes de julio la cifra continúa creciendo, reportándose que de las 107 personas asesinadas, el 95% corresponden a integrantes de la población civil.

Con preocupación el titular del ministerio público también lamentó los 21 asesinatos de ciudadanos venezolanos que han llegado al departamento de Arauca en busca de mejores oportunidades de vida o que hacen tránsito hacia departamentos del centro del país que se encontraron con una guerra que no les pertenece.

La cifras de mujeres por asesinatos de los actores armados ya suman ocho, algunas de ellas tipificados como feminicidios, la que establecerá la Fiscalía General de la Nación. Frente a estos crímenes, el Defensor del Pueblo repudió estos hechos que tienen como responsables a los actores armados (disidentes de las Farc y el Eln).

Mariño Gómez precisó que la vida es sagrada y que ninguna posición política podría llevar a la eliminación de una persona, por lo que señaló que si un grupo al margen de la ley en Arauca está buscando posicionamiento político no puede hacerlo ajusticiando a personas, dando muerte a personas de la comunidad que viven del día a día, migrantes o mujeres.


Compartir en redes sociales


slideactive: