Noticias

Están dispuestos dos terrenos para nuevo centro carcelario en Arauca



Lo confirmó el Secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Arauca, licenciado Carlos Eduardo Pinilla Ruiz, al indicar que el gobierno regional hace unos días presentó ante el Ministerio de Justicia, la propuesta de dos terrenos en el que se definirá la construcción de las nuevas instalaciones del Centro Penitenciario y Carcelario de Arauca.

El funcionario Pinilla Ruiz, reconoció las falencias que en los actuales momentos se vienen presentando en la cárcel de la ciudad de Arauca que tiene más de 40 años y que desborda la capacidad de cupo de los 220, hoy en día son más de 500 las personas privadas de la libertad en este sitio.

Reveló que funcionario, que frente a esta problemática se ha venido gestionando desde el gobierno departamental, donde se consiguieron unos predios acordes a lo que establece el Ministerio de Justicia. Allí se sostuvo una reunión con delegados de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC, quienes se encargan de las construcciones penitenciarias y carcelarias en el país a quien se les presentó esta propuesta de los dos predios.

Ahora bien, se está a la espera de que los funcionarios realicen una visita a la ciudad de Arauca para realizar la verificación y determinar si las condiciones de estos dos terrenos están acordes a los lineamientos del Ministerio de Justicia que daría viabilidad a la construcción del nuevo centro carcelario para el departamento de Arauca, una necesidad sentida que se tiene en esta región del país.

Pinilla Ruiz, también reveló las difíciles condiciones de hacinamiento que vienen presentando las personas que han sido capturadas en el municipio de Saravena y que se encuentran de manera transitoria en los calabozos de la Estación de Policía.

Aseguró el titular de la cartera de gobierno departamental, que la peor parte la están llevando las mujeres, quienes tienen que estar revueltas con los hombres, utilizando el mismo baño. Ante la problemática, el gobierno departamental asignó una partida de $70 millones de pesos para ampliar y mejorar las condiciones de estos espacios de reclusión transitoria, proceso contractual que ya viene surtiendo efectos.


Compartir en redes sociales


slideactive: