Noticias

 Hospital San Vicente al borde del colapso, sin doliente



Mientras el gobernador de Arauca Ricardo Alvarado Bestene, ha centrado todos sus esfuerzos en fortalecer el Hospital del Sarare en el Piedemonte Llanero, el Hospital San Vicente, que durante muchos años fue el centro de referencia para el departamento de Arauca y la Orinoquía, está a punto de colapsar.

Así lo manifestaron al periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, funcionarios del mismo centro asistencial, quienes pidieron la reserva de su identidad por temor a represalias. También se manifestaron usuarios de los servicios, quienes tienen que comprar los elementos básicos para la atención médica en urgencias, ya que la institución no los tiene.

El funcionario que hizo la denuncia a los periodistas de este servicio informativo, reveló que tan solo hace algunos días atrás se presentó la renuncia masiva de 15 auxiliares de enfermería, por el no pago de sus salarios. Según los estimativos, el personal por contrato, que ronda alrededor de las 200 personas, desde hace seis meses no recibe su remuneración por el trabajo realizado.

Por otro lado, los recursos de nómina del personal de planta del centro asistencial, que está por el orden de las 280 personas, desde hace más de tres meses que tampoco se cancela, al carecer la entidad de los dineros requeridos.

Se aseguró que, el área de Pensionados, habilitada meses atrás por el gobernador Ricardo Alvarado Bestene, el fin de semana fue cerrada al carecer de los elementos necesarios para su funcionamiento; mientras que el pasado jueves llegó para la nueva torre del hospital, un resonador magnético, del que se asegura es innecesaria su adquisición, conociéndose la falta se insumos para urgencias, personal y salarios que necesita el Hospital.

Como van las cosas, el San Vicente de Arauca sigue en cuidados intensivos. No se ve ninguna tabla de salvación, porque ni siquiera se han tenido avances en el Plan de Saneamiento, que pactó el gobierno departamental con el Ministerio de Salud.

Según lo expresado por los funcionarios, los médicos generales están planeando irse a paro generalizado desde hoy lunes, ante los desaciertos que ha tenido el Hospital San Vicente, uno por sus directores y otros por el poco interés demostrado por el gobernador de Arauca Ricardo Alvarado Bestene, quien es médico y el que se comprometió en su tiempo de campaña, a sacar adelante la salud de los araucanos, donde por el contrario se está acabando con el centro asistencial, el que está a punto de una intervención o una liquidación definitiva, la que parece sería el objetivo del mandatario, según lo dicen los propios trabajadores, quienes sienten y les duele lo que atraviesa el hospital.


Compartir en redes sociales


slideactive: