Noticias

“Experiencias exitosas de paz”, obras transformadoras de los PDET



En el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET y con la dirección de la ART – Agencia de Renovación de Territorio, para el departamento de Arauca y la operatividad del aliado estratégico Colombia Transforma, se han ejecutado más de 200 proyectos que mejoran la calidad de vida y llevan desarrollo a comunidades del área rural, como tema principal la reconciliación y la paz.

Es así como el pasado viernes 14 de junio, representantes de las Junta de Acción Comunal y habitantes de las diferentes veredas beneficiadas, se dieron cita en la ciudad de Arauca para dar cierre al proyecto denominado “Experiencias Exitosas de Paz”, el cual llevó desarrollo y como su nombre lo indica, la paz a los diferentes territorios en donde tuvo presencia.

Entre los asistentes encontramos a don Jorge Evelio Garzón, campesino residente en la vereda Alto Primores, quien de manera muy alegre manifestó al periodismo de esta casa radial, estar satisfecho con lo realizado en su territorio, ya que nunca su vereda había sido intervenida por el Estado, siendo ésta la constante en las demás veredas beneficiadas.

En la vereda Alto Primores se construyó una cancha múltiple, dotada con iluminación, y además una “Estamos muy contentos; sobre todo las juventudes que se divierten allí y se integran con otras veredas. Nunca habíamos tenido una obra así tan elegante”, fueron las palabras del señor Garzón.

Así mismo, en el marco de este encuentro, se socializaron importantes obras como el puente de Caranal, que abre el acceso a la población y construye relaciones de paz; el parque biosaludable en Corocito; las intervenciones en las veredas Purare, El Pesebre y La Cabuya; así como el fortalecimiento de diferentes asociaciones productoras rurales que procesan el cacao, la maracuyá, el plátano y los lácteos, como APROFRUSA en la vereda San Isidro, ASOCATARA en la vereda Todos los Santos y el Centro de Acopio Platanero, en la vereda Nubes B.

Para Rosa Norely Barrios Frank, miembro de la Asociación de Cacaocultores del Corregimiento Todos los Santos del municipio de Arauca – ASOCATARA, el fortalecimiento brindado por Colombia Transforma en el mejoramiento de su centro de beneficio les ha permitido incrementar sus índices de producción, generando a su vez la vinculación de más personas a este importante proyecto.

Somos una empresa que a pesar de ser muy joven, ya nos hemos dado a conocer y vamos marchando para adelante. Nosotros teníamos una central de beneficio demasiado pequeña y hoy gracias al apoyo de Colombia Transforma la hemos ampliado aumentando la cantidad de cacao beneficiado”, dijo esta residente de la vereda Todos los Santos y miembro de Asocatara, Rosa Norely Barrios.

Es claro el beneficio que ha traído a las regiones la implementación de este programa que ha llegado a sectores donde no se ha visto presencia estatal, además de que  le ha brindado la oportunidad a las mismas comunidades de ser las ejecutoras de los proyectos, lo que ha resultado en óptimas inversiones de los recursos, al punto de hacerlos rendir para crear beneficios adicionales en las comunidades.

Audios

Álvaro Augusto Castelladnos_Director ART Arauca_Instalación del Evento

Jorge Evelio Garzón_Residente Vereda Alto Primores

Rosa Norely Barrios_Miembro Asocatara_Vereda Todos los Santos



Compartir en redes sociales


slideactive: