Noticias

Arauca la “primera parada” de los actos conmemorativos del Bicentenario



El presidente, Iván Duque, junto a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez y la ministra de Cultura, Carmen Vásquez llegaron a Tame, Arauca para dar inicio a lo que se ha denominado “La Ruta Libertadora”, uno de los actos de conmemoración del bicentenario y que recorrerá el país, siguiendo las huellas de lo que fue la gesta independentista.

El presidente Duque dio la bienvenida al profesor Alberto Sabogal Gómez y su grupo de caminantes, conformado por más de 40 personas venidas de diferentes regiones del país, como Santanderes, Antioquia, Valle y por supuesto Arauca, quienes  inicieron desde el pasado 4 de junio un recorrido por “la Ruta Libertadora”.

El presidente, Iván Duque, junto a la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez y la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, llegaron a Tame, para dar inicio a lo que se ha denominado “La Ruta Libertadora”, uno de los actos de conmemoración del bicentenario y que recorrerá el país, siguiendo las huellas de lo que fue la gesta independentista.

Este recorrido que inició el pasado 4 de junio y concluirá el próximo 10 de agosto en Bogotá, llevará a la Fuerza Pública a lugares emblemáticos como El Paso de los Andes, en el Páramo de Pisba, entre otros.

La primera parada y donde se conmemorarán los 200 años de la integración del Ejército Libertador de la Nueva Granada es precisamente, Tame Arauca.

Al respecto, la vicepresidenta Ramírez recordó que, “se trató de un encuentro de los ejércitos de Bolívar y Santander”.

Fue esa la primera parada estratégica de Bolívar en la Nueva Granada y es esta la fecha en la que se estructuró la división de vanguardia al mando del general Santander, la retaguardia del Batallón comandada por el general Anzoátegui”.

Aseguró que ese fue el ejército patriota que luego llevó la independencia a más de 7 naciones en América Latina, “por eso la democracia y el republicanismo de América Latina lleva la impronta colombiana”.

Autoridades civiles de la región, durante el evento se rendirá homenaje al sargento segundo Inocencio Chincá, en cuyo monumento en Tame se depositará una ofrenda floral.

Se trata de la primera parada estratégica del Ejército Patriota en el sitio donde se reunieron las tropas del Libertador Simón Bolívar y del General Francisco de Paula Santander, para la lanzar la Campaña Libertadora de 1819.

En este mismo lugar, se honrará la memoria de los hombres caídos en esta gesta, con una alegoría a cargo del Ejército Nacional, según informó la Vicepresidencia.

Para finalizar estos actos conmemorativos, la Vicepresidenta de la República; el Alcalde de Tame, Hernán Darío Camacho; un niño tameño y otro indígena plantarán un árbol en referencia al movimiento independentista que Don Antonio Nariño recogió de la Revolución Francesa y que impulsó en Colombia con su histórica Siembra del Árbol de la Libertad.

Al evento asistieron los gobernadores de los departamentos de Arauca, Casanare, Cundinamarca y Boyacá, que hacen parte de la Ruta Libertadora, así como los miembros de la Comisión del Bicentenario.


Compartir en redes sociales


slideactive: