Noticias

Así controlará Venezuela el paso de colombianos por frontera



El Carné de Control Migratorio Fronterizo se empezará a requerir a partir del lunes 17 de junio.

Mientras las autoridades de Colombia endurecen sus operativos en la zona de frontera con Venezuela, cerrando el paso irregular por las conocidas trochas, el vecino país ultima detalles en la implementación de un sistema de identificación para controlar el tránsito de colombianos por la línea divisoria.

Se trata del Carné de Control Migratorio, un documento expedido por el Servicio Administrativo de Identificación Migratoria y Extranjería (Saime) que será requerido a partir del próximo lunes 17 de junio a los nacionales, quienes deseen ingresar por los puentes internacionales hacia la nación petrolera.

“En compañía del #SAIME, hoy informamos que a partir del lunes #17Jun iniciaremos operativo de regularización del paso fronterizo hacia Colombia. La Policía Migratoria se encargará de que las actividades en la frontera marchen en sana paz y convivencia entre dos naciones hermanas”.

De acuerdo con Freddy Bernal, jefe nacional del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) y delegado del chavismo en el Estado Táchira, el uso de esta credencial se enmarca en un proceso de control del tránsito migratorio por este territorio binacional, principalmente en el puente internacional Simón Bolívar, que se eleva en el departamento de Norte de Santander y es considerado el epicentro de este movimiento humano.

“Éste proceso se regirá por un Carnet de Control Migratorio Fronterizo para los ciudadanos colombianos que ingresen a la República Bolivariana de Venezuela.
Éstos carnets, estarán encriptados con códigos especiales, por lo que serán únicos e inviolables”, aseguró Freddy Bernal.

“En compañía del Saime, informamos que a partir del 17 de junio iniciaremos operativos de regularización del paso fronterizo hacia Colombia. La Policía Migratoria se encargará de que las actividades en la frontera marchen en sana paz y convivencia entre dos naciones hermanas”, indicó este funcionario en su cuenta de Twitter.

Este exministro del gobierno de Nicolás Maduro añadió que la solicitud de la identificación es virtual, a través de la página www.caetfronterizo.saime.gov.ve, y sin costo alguno.

Las características de este documento se asemejan a la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), empleado por Migración Colombia para supervisar el ingreso de venezolanos al territorio nacional. Según cifras de la entidad, más de un millón de extranjeros han tramitado la TMF para permitir una breve estancia en el área metropolitana mientras se abastecen de alimentos y medicinas, que carecen en la nación vecina.

Desde el sábado 8 de junio, Nicolás Maduro anunció la reapertura del paso peatonal por los tres puentes internacionales de Norte de Santander, como Arauca y en tres días se han movido cerca más de 105.000 ciudadanos, principalmente de nacionalidad venezolana, que huyen de la crisis social y económica del gobierno chavista.


Compartir en redes sociales


slideactive: