Noticias

Trabajadores se toman Ministerio del Trabajo y Palacio de Justicia



Cerca de 21 trabajadores en condición de discapacidad de la industria del petróleo, se tomaron de manera pacífica la mañana de este lunes 10 de junio, las instalaciones del Ministerio del Trabajo y las afueras de las nuevas instalaciones del Palacio de Justicia, ambas dependencias en pleno centro del municipio de Arauca.

Jhon Carlos Ninco Bonilla, líder social del departamento del Huila, llegó hasta la capital araucana para unirse a esta justa de lucha por la reivindicación de los derechos de los trabajadores, de quienes asegura se les viene despidiendo sin justificación alguna y estando en periodo de incapacidad.

Según Ninco Bonilla, los trabajadores han tenido que recurrir a las vías de hecho para poder garantizar el derecho fundamental a la vida y las condiciones dignas. Argumenta que empresas como Independence, Cootranstame, JCP, Arcin Ltda., Maxo, entre otras, vienen atropellando al personal, incurriendo en despidos injustificados de personal en los campos petroleros de Caño Limón y Caricare, en el departamento de Arauca.

Precisa que estas empresas sin argumentos ni pruebas, realizan dichos despidos, quedando totalmente desprotegidos los trabajadores y "lo peor es que de esto no se está dando cuenta el Ministerio del Trabajo", por lo que determinaron realizar una toma pacífica a dicha institución, así como al Palacio de Justicia.

Precisó el líder sindical además, que los jueces no están revisando las historias laborales de los trabajadores; no exigen los exámenes de ingreso, los periódicos, ni los de egreso, entendiendo que a los trabajadores hay que garantizarles un proceso de rehabilitación integral, por lo que se requiere que emitan conceptos favorables o desfavorables, para que se les pueda definir su situación.

Asevera el señor Jhon Carlos Ninco, que los jueces están impartiendo justicia a favor de los empresarios, más no de los trabajadores; mientras que los funcionarios del Ministerio del Trabajo por su parte, están archivando los procedimientos investigativos y denuncia que presentan los trabajadores, favoreciendo así a las empresas.

Dice el líder social, que en el departamento de Arauca son más de 180 los trabajadores de la industria del petróleo, que están en estas condiciones, con procesos de más de 10 años ante el Ministerio del Trabajo, que debe investigar y a la fecha no ha cumplido con tal proceso.


Compartir en redes sociales


slideactive: