Noticias

Proceso de titulación y formalización de predios urbanos se realiza en el departamento



Esta actividad es promovida por la gobernación de Arauca y la Superintendencia de Notariado y Registro, en cada uno de los siete municpios del departamento de Arauca, en el marco del programa "País de Propietarios". Según el gobernador Ricardo Alvarado Bestene, al mes de julio se tiene previsto formalizar más de mil predios de manera gratuita.

Cabe recordar que en el mes de enero de 2016, el gobernador Ricardo Alvarado firmó junto con los siete Alcaldes y la Superintendencia de Notariado y Registro, el Convenio No. 003 de 2016, cuyo objetivo es titular y formalizar los predios urbanos que hoy no cuentan con escrituración.

"El título y la formalización no tendrán ningún costo. si alguien cobra por este proceso, esperamos que la comunidad haga la denuncia. Además de ser propietario de su predio, esto tiene otras ventajas, y es acceder a los beneficios que ofrece el Estado por tener escrituras. Esta es una excelente noticia para quienes no tienen la titulación de sus predios. Con este proceso estamos mejorando la calidad de vida de los araucanos”, manifestó el gobernador Ricardo Alvarado Bestene.

Por su parte, Lina Bedoya, delegada de la Superintendencia de Notariado y Registro, expresó que "Para acceder a este beneficio, hay que tener en cuenta que los predios deben ser fiscales, es decir, que pertenezcan al municipio y no a particulares"; aclarando que "los predios no deben tener ningún tipo de subsidio del Estado, deben estar ocupados y el valor de la vivienda no debe superar los 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes, ni estar ubicados en zonas de alto riesgo".

De acuerdo a la información suministrada por los alcaldes, ya se tienen identificados algunos predios susceptibles a este beneficio, como por ejemplo en Puerto Rondón son 200 predios; para Fortul, más de 300 predios; Tame, supera los 1000 predios; para el caso de Saravena se tiene identificados barrios específicos como Las Flores, San Luis y Montebello; Arauca capital por su parte reporta también más de 300 predios.

Sin embargo no existe un límite para la legalización de estos predios, de acuerdo con lo expresado por la delegada de la Superintendencia de Notariado y Registro; son los alcaldes quienes tienen la información de primera mano y la facultad de legalizar tantos predios como consideren necesarios.

Las personas interesadas en obtener mayor información acerca de los trámites necesarios, deberán acercarse a las alcaldías de sus municipios, donde se les asesorará y dirigirá en esta tarea de escriturar sus predios.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: