Noticias

Conoce el método para controlar el Caracol Gigante Africano



Teniendo en cuenta la temporada de lluvias que se presenta en el departamento de Arauca se informa a la comunidad en general sobre el incremento de la presencia del Caracol Gigante Africano (Achatina fulica), y comunica el método de disposición final para controlar este molusco.

La colección de los caracoles y sus huevos se debe realizar con la protección de guantes, teniendo en cuenta que el molusco puede portar un nematodo, es decir un parásito; se deben colocar en un recipiente o bolsa plástica para agregarles sal, posterior a esto abrir un hoyo y aplicar cal, e introducir los caracoles. Para finalizar se debe rellenar el agujero con tierra y se tapa con una capa de cal.

Es necesario informar a los ciudadanos sobre la importancia de prevenir la expansión de este molusco, que es considerado una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, dado que no tiene depredadores naturales en el continente que controlen sus ciclos de reproducción, por lo tanto, se propaga y desplaza las especies nativas de caracoles propias de la región, generando un desequilibrio en el ecosistema.

Desde las corporaciones se está solicitando a los municipios, a través de sus alcaldías, donde se esté reportando presencia de Caracol Gigante Africano, con el fin de coordinar la recolección y disposición final de esta especie exótica altamente invasora.

Con la realización de estas actividades, se busca que la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Corporinoquia busque capacitar a las administraciones municipales y a la población en general sobre los métodos de manejo de este molusco, para que la comunidad con el acompañamiento de las autoridades pueda realizar el control de este caracol desde sus hogares. 


Compartir en redes sociales


slideactive: