Noticias

Campesinos en Fortul exigen prebendas para permitir arreglo del oleoducto



Este miércoles se completaron ocho días de haberse perpetrado una acción terrorista por parte de la guerrilla, contra el Oleoducto Bicentenario de Colombia, donde fue volado un tramo de la infraestructura en la vereda Palmarito, jurisdicción del municipio de Fortul; donde la comunidad está exigiendo a la petrolera, el cumplimiento de ciertas prebendas para permitir su reparación.

El pasado 15 de mayo se registró el atentado contra la infraestructura, trasladándose hasta el lugar, personal técnico y la directora de responsabilidad social del Oleoducto Bicentenario, María Elsy Uribe, para adelantar los trabajos de reparación en el área donde se produjo derrame de crudo; acción que no permitió realizar la comunidad de Palmarito, los cuales exigían de la multinacional inversión en obras de infraestructura para el sector, a fin de permitir a la cuadrilla realizar los trabajos de recuperación del ducto.

Así lo confirmó el alcalde del municipio de Fortul Lenin Pastrana Vergel, al indicar mediante un comunicado, que ayer miércoles una comisión integrada por la fuerza pública, así como la personería y la Secretaría de Gobierno de Fortul, se reunió con este grupo de campesinos manifestantes, logrando algunos acuerdos relacionados con la realización de una obra.

La comunidad de Palmarito, le exigía a la Empresa Oleoducto Bicentenario, entre otras cosas: el mejoramiento de la vía por el uso, basados en el uso que se le da al sector con maquinaria pesada; la construcción de un salón comunal, con su respectiva batería sanitaria; construir un comedor para los adultos mayores; así como la construcción y dotación de una biblioteca, en el centro educativo del sector.

Como no hubo respuesta de la empresa luego del atentado, los campesinos determinaron el pasado fin de semana, tomarse el área en la que se venían adelantando la reparación del ducto, paralizando dichos trabajos hasta tanto no se realizarán estas tres obras. El día domingo se concertó realizar una reunión, fijando como fecha el día de ayer miércoles, en la que se logró conciliar un acuerdo.

El resultado de esta reunión fue que la Empresa Oleoducto Bicentenario, construirá un salón comunal con su respectiva batería sanitaria y aportará el 80% de los recursos que permitan la compra de una hectárea de terreno, en la cual se edificará esta infraestructura.

El alcalde reprochó el atentado contra la infraestructura petrolera en su municipio, a la vez que respaldó la iniciativa adoptada por la comunidad, que logró y permitió esta inversión por parte de la Empresa Bicentenario de Colombia, teniendo en cuenta que la asignación de recursos presupuestales de su administración, es miníma y no alcanzan para cubrir dichos gastos.


Compartir en redes sociales


slideactive: