Noticias

Fiscalía investiga a 5.563 personas que habrían auspiciado el conflicto



Se trata de empresarios, comerciantes y profesionales a quienes los jueces de Justicia y Paz han solicitado investigar en 16.772 compulsas de copias.

 

Uno de los episodios del conflicto armado colombiano tiene que ver con empresarios, particulares y agentes del Estado que habrían financiado y auspiciado las acciones violentas. La Fiscalía ha recibido de los magistrados de Justicia y Paz -el proceso transicional que se adelantó con miembros de grupos paramilitares- un total de 16.772 compulsas de copias que piden investigar nombres concretos. La Fiscalía informó que, tras analizar esos documentos, se identificaron a 5.563 personas que ahora serán investigadas.

Se trata de 2.311 terceros civiles, 1.835 agentes del Estado no combatientes como alcaldes, gobernadores, jueces, magistrados, fiscales, congresistas, diputados y concejales y 1.417 agentes del Estado combatientes. ¿Qué es un tercero civil? Se trata de empresarios, comerciantes, profesionales liberales y empresas de distintas actividades económicas, con énfasis en los sectores ganadero, agropecuario y de hidrocarburos, según informó la Fiscalía.

 “Estas personas que habrían auspiciado el conflicto armado están vinculadas a diferentes procesos”, señaló la Fiscalía en un comunicado. La entidad explicó que un equipo especializado se dedicó a hacer un inventario detallado de las compulsas de copias efectuadas por Justicia y Paz. “Del total de las 16.772 compulsas inventariadas, en 16.134 la Fiscalía advirtió la mención y posible participación de algunas personas clasificadas dentro de las categorías mencionadas”, agregó la entidad.

A esto se suman 310 procesos adicionales que llegaron de otras instancias distintas a la Justicia Transicional. El pasado 13 de marzo, se reveló un informe del Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax), la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana y el Instituto de Salud Pública de esa institución que expone un panorama desolador sobre el proceso de Justicia y Paz, entre otros temas, por los avances en identificación de terceros.

Al analizar 51 sentencias proferidas por tribunales de Justicia y Paz entre 2009 y 2017, el estudio dice que solo una es de alta calidad y que de los 576 señalamientos contra terceros como supuestos patrocinadores de la violencia paramilitar que contienen, en su mayoría, tan solo se pidieron investigaciones por parte de los magistrados en 191 episodios. En síntesis, según el informe, a pesar de los avances, las condenas o las confesiones, Justicia y Paz sigue en deuda con Colombia.


Compartir en redes sociales


slideactive: