Noticias

Sanciones podrían recibir Concejales de la Comisión Primera de Arauca



Hasta con pérdida de investidura podrían ser sancionados los concejales de la Comisión Primera del municipio de Arauca, por ausentismo y negarse a debatir el proyecto de presupuesto presentado por la administración de Arauca.

Quedó abierta la posibilidad, para que este jueves sea estudiado por la Comisión de Presupuesto del Concejo de Arauca, la ponencia y el contenido del proyecto que presentó la alcaldía de Arauca para modificar el presupuesto de este 2019, que incluye un superávit que llega a los $58 mil millones de pesos.

Así lo manifestó la ponente del proyecto, la concejal Emma Liliana Sánchez, quien señaló que este jueves 16 de mayo se ha citado nuevamente  darle debate al proyecto de presupuesto, ante la negativa que han presentado los cabildantes Danny Linares Caicedo, Eulises Fernando Corce Peroza, Santiago Díaz Riay y Ángel Andrés Carvajal Torres, frente a las convocatorias anteriores.

Según la Concejal Emma Liliana Sánchez, esta iniciativa busca la aprobación de importantes recursos que beneficiarán proyectos para la zona urbana y rural del municipio de Arauca, por lo que cursó invitación a toda la comunidad a participar de la sesión en el seno del Concejo municipal, este jueves 16 de mayo.

Han transcurrido nueve días, desde la presentación de este proyecto por parte del ejecutivo municipal ante el Concejo de Arauca, donde los integrantes de la Comisión Primera han sido llamados en tres oportunidades para su estudio, negándose con toda clase de pretextos y excusas, pese a que se encuentran en sus oficinas.

Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco consultó al Concejal de Cambio Radical y abogado, Andrés Padilla Ávila, para conocer el tipo de conducta y las sanciones a las que podrían estar expuestos los concejales que han tenido este comportamiento, de no asistir a las sesiones de dicha comisión.

Según el abogado Padilla Ávila, los concejales con este comportamiento de inasistencia sin previa justificación, en la parte jurídica podrían recibir dos tipos de sanciones, por falta a sus deberes como servidores públicos.

Una de ellas, contemplada en el Código Disciplinario, tipifica la falta a sus deberes como servidores públicos, en el papel de Concejales para lo cual fueron elegidos por la comunidad, ya que asisten a la sesión plenaria, dicen presente ante el llamado a lista y en el momento en que se abre el espacio para el inicio de sesiones en las comisiones, estos concejales se marchan hacia sus oficinas o salen del concejo, abandonando el recinto.

Otra de las sanciones, más grave que la anterior, se relaciona con un año de inhabilidad por parte de la Procuraduría, y en segunda instancia representaría la pérdida de investidura, lo que significa la muerte política para los concejales.


Compartir en redes sociales


slideactive: