Noticias

Salvavidas del Defensor del Pueblo a los 15 mil niños venezolanos nacidos en Colombia

Publicado:



Con una ley que hace tránsito en el Congreso, Carlos Negret busca superar la exigencia de tener padres colombianos que posean domicilio en el país.

Pese a haber nacido en centros asistenciales del país y estar registrados legalmente, muchos pequeños no pueden obtener la nacionalidad colombiana porque la Constitución exige que además de haber visto la luz en territorio patrio, sus padres sean colombianos y tengan domicilio en el país.

Como muchas veces esas dos últimas condiciones no se cumplen, los niños quedan en un limbo que les impide recibir la oferta social que brinda el gobierno nacional. Es por ello que el sistema judicial colapsa a punta de tutelas para que se les pueda proveer educación, salud y subsidios, entre otras cosas a estos menores.

Carlos Negret, el Defensor del Pueblo,  preocupado por este fenómeno para el cual las normas del país no estaban preparadas presentó un proyecto de ley que empieza hoy su trámite en la comisión segunda del Senado y que busca modificar una ley de 1993 para que estos niños obtengan la nacionalidad colombiana por nacimiento, se presuma el domicilio de sus padres y sus familias solucionen así los mínimos vitales para que los menores sean atendidos, mientras regresan a su país cuando se restablezca la situación política de Venezuela o sus padres decidan quedarse a vivir definitivamente en Colombia.

La ley será transitoria, lo que quiere decir que cubrirá a los menores que nacieron en Colombia entre el 1 de enero de 2015 y hasta dos años después de la fecha en que sea sancionada después de ser aprobada por el Congreso, cosa que espera el Defensor del Pueblo ocurra al finalizar el año 2019.

Esta idea que tiene un profundo sentido humanitario cuenta con el apoyo de varios colectivos sociales aunque no necesariamente del gobierno nacional que a través de la cancillería ha formulado reparos.

No obstante, los simpatizantes de la misma se cuentan por cientos porque le soluciona de fondo el problema que se les presenta a los gobernadores de los departamentos donde se han establecido la mayoría de las familias venezolanas que se asientan principalmente en el centro del país, Cúcuta y algunos municipios del Atlántico.

Se cree que a Colombia han ingresado cerca de un millón de venezolanos en los últimos cuatro años, bien sea en tránsito a otros países o para permanecer en el nuestro, de los cueles han obtenido registro migratorio cerca de un 80 % según las autoridades de extranjería de Colombia.

La idea humanitaria del Defensor Negret tiene una mayoritaria aceptación en el Congreso, donde empezará el trámite legislativo este martes, que podría llevarla, después de ser discutida en la comisión segunda del Senado, a la segunda de cámara para pasar luego a las plenarias que podría convertirla en ley antes de finalizar el año.


Compartir en redes sociales