Noticias

Difícil situación de orden público en el departamento de Arauca: Fundación de DD.HH. Joel Sierra



“El conflicto armado que se libra en el departamento de Arauca, sigue cobrando vidas humanas y afectando los derechos civiles y políticos de sus pobladores”; así lo asegura la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, en un comunicado a la opinión pública, ante los constantes hechos de violencia registrados en esta parte del oriente colombiano.

Durante el mes de mayo, la fundación ha documentado ocho casos de homicidios de personas civiles que estaban fuera de las hostilidades, argumentando que también se han vulnerado los derechos a la libre movilidad por las vías del departamento de Arauca, donde la población se ha visto afectada por las acciones de las organizaciones rebeldes.

La jornada violenta se inició el pasado 02 de mayo en horas de la noche siendo asesinados dos personas de sexo masculino. Uno de ellos de aproximadamente de 25 años de edad en inmediaciones a la Subestación de Energía de la Empresa Enelar en la vía que del municipio de Fortul conduce a Saravena, mientras que el otro, un hombre de aproximadamente 45 años de edad en el barrio Los Tronquitos, del casco urbano del municipio de Saravena.

El la comunicación la Joel Sierra señala que el pasado 3 de mayo en el centro poblado de La Esmeralda se le quitó la vida al ciudadano Mauricio Lezama Rengifo, quien hacía parte del Consejo Departamental de Cine y se encontraba desarrollando un casting para realizar un cortometraje regional en homenaje a las mujeres víctimas del conflicto. En este mismo hecho resultó herido el joven Ricardo Llaín.

El día 04 de mayo en horas de la tarde, ocurrieron dos homicidios en el barrio Cabañas del río en el municipio de Arauca, donde fue asesinado Diosma Nazareno León; mientras que en el casco urbano de Tame fue baleado en estado de indefensión, un miembro de la Policía Nacional identificado como Manuel Ignacio De La Rosa, quien terminó falleciendo por la gravedad de las heridas en el Hospital del Sarare.

De otro lado, se relaciona en esta publicación que el pasado 07 de mayo en el sector de Villamaga, sobre la vía El Garrotazo en el municipio de Saravena, fue asesinado el joven Didier Ferney González y resultó herido el joven Edwin Martínez Peñaloza, ambos oriundos del municipio de Tame.

El pasado 08 de mayo, en el casco urbano del municipio de Tame fue herido Jackson Stivel Cañizales, de 27 años de edad, quien fue remitido al Hospital San Antonio de Tame y posteriormente al Hospital del Sarare.

En esta misma comunicación, la Joel Sierra denuncia la arremetida violenta que se ha dado con el libre tránsito por la ruta de Los Libertadores y la vía Tame – Saravena – Arauca, donde se ha registrado la obstaculización en varias oportunidades por acciones de las disidencias de las Farc. Quienes han atravesado vehículos de carga, impidiendo en reiteradas ocasiones el derecho a la movilidad, situación que afecta significativamente el patrimonio de la comunidad araucana, entre ellas proyectos comunitarios.

Igualmente esta fundación mostró su preocupación por los hostigamientos constantes contra los dirigentes sociales y defensores de los derechos humanos y sus esquemas de protección. Argumentan que son varios los casos registrados en los que personas armadas los han interceptado y despojados de elementos de sus esquemas de seguridad.

Uno de estos casos se registró el pasado 09 de mayo, en la salida del centro poblado de La Esmeralda de Arauquita, contra Amparo Maturana, hecho reprochable que aumenta en nivel de riesgo de los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Ante estos hechos, desde la Joel Sierra le exigen a la insurgencia que opera en la región, pronunciarse al respecto sobre la autoría y de ser positiva su responsabilidad en los casos ocurridos, les exigen igualmente, parar con ese tipo de prácticas que empeoran la ya grave situación de los dirigentes sociales.

Desde la misma fundación se ha hecho el llamado a las autoridades competentes a tomar las acciones pertinentes para proteger de manera efectiva la vida, integridad y libertad de la población civil araucana. La misma organización pide que todos estos hechos sean investigados de manera seria y responsable, evitando con ello la repetición de los mismos.


Compartir en redes sociales


slideactive: